Miércoles 18 Septiembre 2019

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

El SAS abre una investigación reservada por anomalías en listas de espera

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido abrir una investigación reservada tras encontrar nuevas anomalías en la gestión de las listas de espera, según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en el pleno del Parlamento.

Fuente: lavanguardia.com

Aguirre ha detallado al término de su comparecencia que la Consejería ha detectado más casos de pacientes "guardados en los cajones", entre ellos 22.230 a los que el SAS tardó 300 días en inscribir en el registro de demandantes de una intervención quirúrgica una vez que el especialista le prescribió la operación.

"La norma dice que el plazo para inscribirlos es de treinta días tras la presentación de la solicitud por parte del paciente, pero estos 22.230 pacientes multiplicaron por diez su espera", ha explicado Aguirre, que ha detallado que estos datos han aflorado gracias a las "numerosas inspecciones para saber cómo se gestionaban realmente las listas de espera".

Entre las anomalías constatadas Aguirre ha citado que "ha habido agendas cerradas que sólo se abrían el mes anterior, esto es, se encontraban en situación de "no tramitadas", o que cuando a un paciente le correspondía la intervención se le decía que debía visitarlo de nuevo el especialista, de modo que no se inscribía en la lista de espera de la intervención.

"Este tipo de acciones son inadmisibles en el SAS y no sólo puede atribuirse a una pésima gestión, sino que perseguían el objetivo político de reducir las listas de espera", ha dicho.

Aguirre ha avanzado que de la información reservada que ha iniciado el SAS "podría derivarse la apertura de expedientes disciplinarios", y si de ellos se deriva que se haya podido infringir la legislación penal se comunicará a la Fiscalía y a los órganos jurisdiccionales competentes.

El consejero ha informado también de que con el plan de choque puesto en marcha el 1 de abril se ha producido una reducción de 6.425 personas pendientes -un 20 %- en los pacientes diana, que son los que llevan más de un año esperando a una operación o los que han visto su plazo de garantías vencido.

"Si comparamos los períodos de 25 de marzo a 31 de mayo de los años 2018 y 2019, podemos constatar que en el mismo periodo del año 2019 han salido de lista de espera por intervención quirúrgica 7.975 pacientes más que el año previo, es decir, un 9,7%", ha dicho Aguirre.

Jesús María Ruiz (PSOE) ha acusado al Gobierno de "volver a usar las listas de espera para engañar de forma casi impúdica y no inocente" y hacerlo porque "necesitaban arrojar basura sobre la sanidad pública, tarea en la que se encuentran cómodos, ahora alentados por el impulso frenético de Vox".

Ha criticado que la Junta anunciara "medidas que llegan mal, tarde y sin aparente efecto, con el desencanto de los profesionales, que no han creído en el plan de choque".

Andrés Samper, de Ciudadanos, ha sostenido que estos datos "desmienten a quienes acusaban al Gobierno del cambio de querer privatizar la sanidad pública" y ha pedido al PSOE que "deje de negar" la existencia de las listas de espera, puesto que "son pacientes identificados con nombre y apellidos".

Desde Adelante Andalucía Vanesa García ha preguntado a Aguirre cuántas personas han entrado en las listas desde que el Gobierno tomó posesión y ha criticado la falta de un plan vacacional y que "hayan decidido seguir con el cierre de camas y quirófanos, con una política continuista del Gobierno anterior".

La diputada de Vox María José Piñero ha mostrado su "satisfacción" por la reducción las listas de espera y ha señalado que "esto lleva tiempo", además de pedir un "sistema paralelo" para evitar que se vuelvan a colapsar con las personas que se van incorporando y apostar por conciertos con la sanidad privada.

Piñero ha recordado además que "hace falta una gestión competente" y ha dicho que "no se pueden ir regalando tarjetas sanitarias, así como así", por lo que ha pedido que "se regulen y se retiren las que se están dando a los inmigrantes ilegales, que deben contar, eso sí, con asistencia de urgencia".