Lunes 6 Diciembre 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

 

Ayer 5 de marzo, con el inicio de la toma de posesión de Médicos de Familia de AP, comenzó también el plazo excepcional de reapertura del 2º proceso de 2020 de Carrera Profesional del SAS para Médicos de Familia de AP. Este plazo ya estaba previsto desde la publicación el 5 de marzo en BOJA de la Resolución de la DGP del SAS que así lo establecía. Intentamos aclararlo con algunas preguntas y respuestas:

¿Quién puede hacer uso de este plazo excepcional?  Los Médicos de Familia de AP que han conseguido plaza en la OPE 2016 y que vieron interrumpido el inicio de su plazo de toma de posesión por la Orden de 23 de noviembre, con lo que perdieron la posibilidad de poder solicitar el paso a Nivel II de Carrera en el 2º proceso de 2020 (que finalizó excepcionalmente el 30 de noviembre). En la diligencia de su toma de posesión deberá aparecer, a efectos de antigüedad y carrera, una fecha entre el 6 y el 30 de noviembre de 2020. Para ello, su toma de posesión deberán firmarla ahora entre el 5 y el 25 de abril de 2021.

¿Cuándo pueden solicitarlo?  En cuanto firmen su toma de posesión, si ésta se realiza antes del 25 de abril, ya que el plazo de reapertura excepcional es desde el 5 al 25 de abril. Si se realiza la toma de posesión entre el 26 de abril y el 4 de mayo ya no podrán participar en este 2º proceso del 2020, pero pasarían al 1º proceso de Carrera del 2021.

¿Qué pasa con los MF de AP de la OPE de Estabilización y otras especialidades? Por la fecha que les aparecerá a efectos de antigüedad y Carrera, su proceso es el 1º de 2021, independiente del día que firmen. No les afecta esta reapertura excepcional. Pero en cuanto tomen posesión podrán solicitarlo en el proceso que les corresponda, si reúnen el resto de requisitos.

¿Cómo se solicita? Como en cualquier otro proceso, a través de la VEC. Pero los que usen esta reapertura excepcional deberán seleccionar la opción del proceso: “2º proceso 2020 excepcional (Médicos de Familia A.P- OEP 2016)”. Se puede ver un tutorial de cómo solicitar la Carrera AQUÍ

¿Qué efectos tiene? Básicamente, los que finalmente salgan a certificar en el 2º proceso de Carrera de 2020, empezarán a cobrar el Nivel II con efectos y sus atrasos desde el 1 de febrero de 2021, junto con el resto de profesionales que ya han sido certificados en los listados definitivos de dicho proceso. Y desde esa fecha comenzará también a contar el tiempo para una futura solicitud de paso al siguiente Nivel.

¿Qué requisitos se exigen (nivel II de Carrera)? Además de la condición de estatutario fijo, que se adquiere al tomar posesión, hay que llevar 5 años trabajando en esa misma categoría, tener en vigor el reconocimiento de un nivel de competencias profesionales (es suficiente con el nivel más básico, el avanzado, para Nivel II de Carrera) con resolución de la Consejería, y una puntuación de 230 puntos o más en el baremo de Carrera profesional.

Para más información sobre acceso a la Carrera Profesional en general, pregunta a tu delegado sindical. Y si reúnes todos los requisitos salvo el de ser fijo, también se puede solucionar usando la vía judicial.