Martes 28 Junio 2022
YTUBE facebook twitter instagram

 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía apostó, al inicio de la legislatura, por la progresiva estabilización del personal del Servicio Andaluz de Salud resolviendo de las OPEs pendientes hasta ese momento. De esta forma se resolvieron las OPE 2016, 2017 (estabilización) y el concurso de traslados, también pendiente, de la administración anterior. 

En 2021 se realizó una nueva convocatoria de OPE que se ha ido desarrollando progresivamente a lo largo del presente año y que en este momento se encuentra aún pendiente de publicar los listados provisionales del personal que ha aprobado la primera fase.

En este contexto, la Dirección General de Personal (DGP) del Servicio Andaluz de Salud ha publicado en el número 100 de 27 de mayo de 2022 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la resolución de 23 de mayo de 2022 con dicha convocatoria oficial del Concurso de Traslados.

Como todos conocéis, desde el Sindicato Médico, siempre hemos abogado por la realización de estos procesos con un carácter permanente y abierto y, en su defecto, por una cadencia siempre inferior a dos años. Nos congratula que esto último se esté cumpliendo en cuanto a su realización, pero no así en su contenido.

Son muchas las reuniones mantenidas en el seno de la mesa sectorial de negociación por este motivo y, desgraciadamente, en ninguna de ellas se han aceptado nuestras propuestas de sacar a concurso el 100% de las plazas disponibles en ese momento. Nos parece una falta de coherencia y de respeto hacia un personal estatutario comprometido con su labor y que en su momento decidieron permanecer en nuestros centros andaluces, a pesar de las dificultades existentes tanto a nivel organizativo, de falta de adecuación de plantillas y de la ausencia de una equiparación salarial digna.

Todos nos preguntamos cuáles son los motivos de fondo que condicionan y perpetúan esta situación, ya puesta en marcha por gobiernos anteriores, y que esta consejería ha decidido mantener a capa y espada.

Entendemos que aún se está a tiempo para solucionar esta enorme injusticia y esperamos una enorme reflexión por parte de dicha DGP para dar salida a las inquietudes y deseos de nuestro personal estatutario. no sólo se trata de estabilizar plantillas, que es fundamental, sino también que nuestros profesionales puedan hacer compatibles su aspiraciones profesionales y su dedicación con el lugar donde han decidido ejercer nuestra profesión.

Desde nuestro sindicato pedimos y exigimos que todas las plazas disponibles, tanto vacantes como aquellas ocupadas por unas comisiones de servicio, que en nada son compatibles con los motivos por las que se crearon, sean puestas a disposición de nuestro personal estatutario en todos y cada uno de los procesos de traslados tanto actuales como futuros. 

Entendemos que se estaría contribuyendo, además, a que nuestros profesionales médicos más jóvenes se sintieran ilusionados, motivados y atraídos a presentarse a las OPEs y desarrollar su carrera profesional en nuestra comunidad autónoma en cualquier lugar, incluidas aquellas zonas de difícil cobertura, con la total seguridad que progresiva y de forma periódica tendrían la opción real de encontrar el lugar ideal para ejercer su vocación.