Jueves 29 Julio 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

CERRADO PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 CABSMMA

DESDE EL 2 DE AGOSTO AL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

INSCRIPCION:

Hasta las 12 horas del día 16 de julio

DESTINATARIOS:

Profesionales licenciados o grado en Veterinaria.

Profesionales licenciados o grado en Farmacia.

Profesionales licenciados o grado en ciencias químicas.

TITULACIÓN REQUERIDA:

Titulación universitaria: licenciatura, grado, en Veterinaria, Farmacia, Ciencias Químicas.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de la Legionella y de las aguas de consumo humano desde la perspectiva de la salud pública y que cualquier persona que haya superado el mismo disponga de los conocimientos y herramientas necesarias para realizar un control adecuado en el ámbito de la protección de la salud para estas materias.

Por otra parte, el curso introduce las novedades que desde el punto de vista de vigilancia y control de ambas materias, se pretende llevar a la legislación básica a través de la publicación de los correspondientes Reales Decretos.

Se pretende así mismo que el curso sirva para la preparación teórico-práctica de los temas relacionados con el control oficial de aguas de consumo humano y Legionelosis de la oposición al Cuerpo Superior facultativo de Instituciones Sanitarias, para lo que el contenido del curso se ha adecuado al correspondiente temario.

METODOLOGÍA:

EL curso se realizará por la modalidad on-line en una plataforma Moodle, diseñada para crear entornos formativos en los que el docente, administra, distribuye y controla todas las actividades. A su vez, este espacio de enseñanza permite a los alumnos poder interactuar entre ellos y con los docentes a través del foro y correo electrónico.

El curso consta de cinco módulos que se desarrollaran con una estructura similar de trabajo: lectura de una introducción donde se relacione la bibliografía, visionado de presentación locutada, lectura obligatoria de parte o toda la bibliografía de referencia, realización de cuestionarios tipo test por unidad didáctica (no evaluables) la realización de un supuesto práctico con 25 preguntas tipo test. Para cada módulo el docente tendrá una sesión de tutorías on-line donde los alumnos podrán preguntar los aspectos que estime necesarios del módulo en cuestión.

Dado los cambios que se avecinan desde el punto de vista normativo en ambos temas, el último módulo estará dedicado a conocer en líneas generales los cambios más relevantes que se plantean tomando como base la nueva Directiva de aguas de consumo y el borrador de Real Decreto de Legionelosis, actualmente en fase de información pública.

CONTENIDOS:

  • Módulo-1. Criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
    • Unidad Didáctica-1.

Legionelosis: Aspectos técnicos preventivos; Instalaciones de riesgo, planes de mantenimiento; Medidas preventivas.

  • Unidad Didáctica-2.

Control de la Legionella en las instalaciones con sistemas de pulverización/nebulización de agua mediante boquillas en Andalucía; Programa de mantenimiento.

  • Unidad Didáctica-3.

Formación para la prevención y control de legionelosis en Andalucía; Autorización de entidades de formación en Legionella; Marco legal.

  • Módulo-2. Actuaciones en materia de Prevención y control de Legionella.
    • Unidad Didáctica-1.

Investigación de agrupación de casos de Legionelosis. Proceso de Legionelosis en Andalucía.

  • Unidad Didáctica-2.

Programa de prevención de legionelosis. Objetivos del programa; requisitos básicos; Actuaciones.

  • Módulo-3. Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aguas de consumo humano.
    • Unidad Didáctica-1.

Marco normativo: Real Decreto 140/2003. Control de calidad de aguas de consumo humano. Tipos de análisis. Valores guías, Competencias; Periodicidad; Parámetros. Referencia a la nueva normativa europea en materia de aguas de consumo.

  • Unidad Didáctica-2.

Zonas de Abastecimiento: Sistemas de abastecimiento: características; Instalaciones de captación, tratamiento, almacenaje y distribución de aguas potables de consumo público.

  • Unidad Didáctica-3.

Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC): Funcionamiento; Requisitos; Contenidos y acceso; Marco legal.

  • Módulo-4. Actuaciones sanitarias en materia de Aguas de consumo humano.
    • Unidad Didáctica-1.

Gestión de abastecimientos: Responsabilidades, competencias. Protocolos de autocontrol de aguas de consumo humano. Planes sanitarios de agua (PSA). Actuaciones ante incumplimientos en el agua de consumo público.

  • Unidad Didáctica-2.

Problemas de Salud relacionados con el consumo de aguas: Enfermedades de transmisión hídrica; Principales agentes, síntomas y transmisión; Causas y prevención. Contaminación por nitratos: Origen; Técnica para su tratamiento; Influencia en la Salud; Situación en Andalucía. Brotes de origen hídrico: Investigación, metodología y actuaciones sanitarias ante su aparición; Registro y medidas correctoras.

  • Unidad Didáctica-3.

Programa Andaluz de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Consumo: Objetivos; Ámbito de Aplicación; Responsabilidades y competencias; Vigilancia; Autocontrol; Marco legal. Actuaciones sanitarias.

  • Módulo-5. Novedades Legislativas en materia de Legionella y Aguas de Consumo Humano.
    • Unidad Didáctica-1.

Novedades en la prevención y control de Legionelosis. Borrador de Real Decreto de Legionella.

  • Unidad Didáctica-2.

Novedades legislativas en materia de agua de consumo humano. Directiva (UE) 2020/2184 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2020 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

DOCENTES:

José Vela Ríos. Dr. en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Técnico de Salud Ambiental del SAS.

En los últimos 12 años ha sido jefe de servicio de Salud Ambiental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía desde donde ha dirigido estos años la planificación de las actuaciones de control oficial en este ámbito. Ello le ha permitido ser Miembro de la Ponencia de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y participante en grupos de trabajo del mismo entre lo que destaca por razón de la materia su participación en el grupo de redacción del Borrador del nuevo Real Decreto de Legionella.

José Vela participó, como docente, en la formación de los temas específicos relacionados con la salud ambiental y salud pública en las dos últimas ediciones del curso promovido por el Sindicato Médico de Málaga para la preparación de oposiciones al Cuerpo superior Facultativo de Instituciones Sanitarias.

Teresas Ferrer Gimeno. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra. Jefa de la Sección de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública de Navarra desde el 4 de noviembre de 1995 hasta el 21 de mayo de 1999 (BON nº 149.-Decreto Foral 526/1995) y desde 2005 hasta la actualidad (Resolución 1861/2005 en BON nº 151). Ello le ha permitido ser Miembro de la Ponencia de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y participante en grupos de trabajo del mismo entre lo que destaca por razón de la materia su participación en el grupo de redacción del Borrador del nuevo Real Decreto de Legionella.

Cuenta con una amplia experiencia docente entre la que cabe destacar su participación como tutora en el Máster Universitario de Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra y como Profesora de la Escuela Sanitaria de Técnico Profesional de Navarra de Ciclos formativos de grado superior en el campo de Sanidad Ambiental.

Para más información se adjunta el programa docente del curso.

Formulario de inscripción

Formulario de Afiliación