Lunes 23 Noviembre 2020
YTUBE facebook twitter instagram

 

Este fin de semana han vuelto las especulaciones sobre el CRP-Productividad variable del ejercicio 2019 ya que la prensa vuelve a hablar de compensaciones de a los trabajadores por la pandemia de Covid-19 haciéndose eco de las medias verdades que la Consejería deja entrever de manera intencionada. Es decir: que hay ganas de desinformar. Lo único cierto es que se ha publicado una nueva resolución sobre el CRP, de 3 de junio, que entre otras cosas dice:

“La Ley 6/2019 consolida la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad pública de calidad, de forma que sus cuentas de 2020 blindan una sanidad universal pública en todo el territorio de la Comunidad Autónoma… En esta línea, la Ley contempla específicamente las retribuciones del personal del Servicio Andaluz de Salud en su artículo 20, estableciendo que los complementos de productividad se percibirán de acuerdo con las dotaciones presupuestarias que se prevean anualmente” Es decir, que se paga según lo presupuestado. 

Dichas cuantías se fraccionarán para su abono en dos pagos que se materializarán en las nóminas complementarias de mayo y septiembre. El primer pago será el 35% del importe máximo establecido para cada categoría en la Resolución de Retribuciones 0052/2019 de 2 de agosto.

De todo lo anterior, y ante la ausencia de otras explicaciones que no sean para confundir, todo lo que deduzcamos serán puras especulaciones, pero parece claro lo siguiente:

En la nómina que se cobre a final de este mes de junio se va a pagar por ese concepto un 35% de las cantidades que aparecen en las tablas de la resolución de retribuciones de 2019 (2632,11€ brutos para MF, FEAs, y resto de facultativos y de licenciados sanitarios, salvo para los veterinarios y farmacéuticos del CSFIISS-A4 que, con su habitual discriminación, percibirán 1584,87€). Todo ello para el año 2019 completo.

Tendrán que evaluar los objetivos de 2019 individuales, por unidades y por centros, sacar los coeficientes de corrección y aplicarlos. De esa forma, para el segundo plazo (a final de octubre), pagarán una cantidad global parecida a la abonada ahora. En total sería un 70% del máximo establecido, lo que nos hace suponer que habrá presupuestado menos de 230 millones del total de 300 que nos daría el 100% de lo reflejado en las tablas. Eso significa que los más de 70 millones restantes, que serían remanentes, se los comen un año más. Ese es el regalito por la lucha contra el Covid. Y si no quieren que sea así, aún están a tiempo.