Lunes 23 Noviembre 2020
YTUBE facebook twitter instagram

 

Hoy es 1 de junio y se reanudan o inician los plazos que quedaron suspendidos o atrasados con la entrada en vigor del Decreto de Declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de 2020. No es que se haya acabado dicho Estado de Alarma (el gobierno ya negocia una nueva prórroga), sino que en la última prórroga aprobada se disponía este efecto sobre los plazos administrativos (1 de junio) y procesales (4 de junio).

De esta forma, los plazos que afectan a procesos selectivos y de Carrera (todos son plazos administrativos) se verán afectados de la siguiente forma:

Bolsa de Empleo Temporal del SAS: el plazo que quedó suspendido fue el de entrega de documentación acreditativa de méritos del corte de 2019 para los aspirantes cuyo primer apellido va de la Q a la Z. Tendrán plazo para hacerlo durante todo el día de hoy y hasta el día 3 de junio hasta las 12 de la noche.

Pero el SAS nos avisó el viernes de que hay otra incidencia. Se trata de un fallo informático con la pérdida de la documentación entregada de más de 700 aspirantes, su inmensa mayoría de los apellidos F hasta la L. Para saber si sois de los afectados hay que consultarlo en la lista que aparece en esta publicación del SAS.

Si es así, el plazo para volver a subirlo de nuevo irá desde hoy hasta el día 12 de junio

Concurso de Traslados del SAS: Cuando se publica la resolución provisional y los listados con destinos provisionales adjudicados hay plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones o para desistir de seguir participando en dicho Concurso. Si quedó suspendido el 14 de marzo, hoy comienza el plazo restante. Si la publicación fue posterior al 14 de marzo, hoy comienza dicho plazo continuando hasta el 19 de junio. No obstante, la VEC quedaba abierta para poder hacerlo en su momento. Los concursantes que lo hicieron en esos días ahora no tendrán plazo al entender la Administración que renunciaron a él. Las Resoluciones que se publiquen a partir de hoy tendrán su plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación.

OPE 2016-2017 y Estabilización

Podemos encontrarnos dos supuestos: la suspensión de plazo de subir documentación a la VEC y hacer autobaremo o bien la suspensión del plazo de alegaciones una vez publicados los listados provisionales:

El primer supuesto afecta a las siguientes categorías:

Médicos de Familia de AP (Estabilización): Publicó su resolución con los que superaban la fase de oposición el 21 de febrero. Se suspendió el mes de plazo para subir méritos a la VEC, pero al haber seguido abierto, el SAS no considera suspendido dicho plazo. Ahora tendrán desde el 1 de junio al 19 de junio para hacer autobaremo y presentarlo. Si ya lo presentaron en su momento renunciando al plazo actual no tendrán que hacer nada ahora.

Pediatras de AP (Estabilización): Publicó su resolución con los que superaban la fase de oposición el 10 de marzo pero, al haber seguido abierto el plazo de subir méritos a la VEC, el SAS no considera suspendido dicho plazo. Ahora tendrán desde el 1 de junio al 19 de junio para hacer autobaremo y presentarlo Si ya lo presentaron en su momento renunciando al plazo actual no tendrán que hacer nada ahora.

 

Médicos de Familia de CTS (2017+Estabilización): su plazo para presentar autobaremo comenzó el 1 de junio y termina el día 19 de junio. El plazo previo de subir méritos a la VEC no se ha considerado por el SAS como plazo administrativo.

Médicos de Admisión y Documentación Clínica (2017+Estabilización): su plazo para presentar autobaremo comenzó el 1 de junio y termina el día 19 de junio. El plazo previo de subir méritos a la VEC no se ha considerado por el SAS como plazo administrativo.

 

Veterinarios A4 (Estabilización): Publicó su resolución con los que superaban la fase de oposición el 21 de febrero. Se suspendió el mes de plazo para subir méritos a la VEC, pero al haber seguido abierto, el SAS no considera suspendido dicho plazo. Ahora tendrán desde el 1 de junio al 19 de junio para hacer autobaremo y presentarlo. Si ya lo presentaron en su momento renunciando al plazo actual no tendrán que hacer nada ahora.

Farmacéuticos A4 (Estabilización): Publicó su resolución con los que superaban la fase de oposición el 24 de febrero. Se suspendió el mes de plazo para subir méritos a la VEC, pero al haber seguido abierto, el SAS no considera suspendido dicho plazo. Ahora tendrán desde el 1 de junio al 19 de junio para hacer autobaremo y presentarlo. Si ya lo presentaron en su momento renunciando al plazo actual no tendrán que hacer nada ahora.

Farmacéuticos y Veterinarios Cuerpo A4 OPE 2016: Publicó su resolución provisional del concurso oposición el 24 de febrero. El plazo de alegaciones se interrumpió cuando restaban 2 días hábiles para concluir. Ahora pueden presentar alegaciones los días 1 y 2 de junio, salvo que ya lo hubieran hecho antes.

 

Otros plazos que han quedado interrumpidos son los de alegaciones a los listados provisionales. Dado que la VEC también quedó disponible para presentarlas se pudo hacer en su momento, los que presentaron sus alegaciones ya no tienen disponible el plazo que se abre hoy, bien de reanudación con los días restantes de plazo interrumpido el 14 de marzo, o bien comienza hoy 1 de junio hasta el día 19 de junio para las publicaciones que se han producido durante el tiempo que llevamos del Estado de Alarma hasta este pasado viernes 29 de mayo. Las Resoluciones provisionales que se publiquen a partir de hoy tendrán su plazo de 15 días hábiles para alegaciones a contar desde el día siguiente a su publicación.

Las Resoluciones Definitivas que se han publicado no han abierto plazos ya que, al no haberse resuelto el Concurso de Traslados, aún no tienen listados de plazas disponibles para poder solicitar destino. La relación de plazas por categoría y el plazo de solicitud de destinos se abrirá mediante resolución publicada al efecto.

 

Carrera Profesional del SAS: La alteración de plazos viene recogida en una Resolución de la DGP del SAS. Básicamente, el Estado de alarma ha afectado a un par de cosas:

Por un lado, se cortó el plazo de alegaciones al listado provisional del segundo proceso de 2019 y ahora se reanuda, desde hoy 1 de junio.

Por otro lado, tras la interrupción se van a solapar los plazos para solicitar participar en el primer proceso y segundo proceso de 2020, lo que se podrá salvar indicando cada candidato a cuál de ellos opta según los requisitos de participación que cumpla.

Podéis verlo mejor en esta información del SMA