Domingo 17 Octubre 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

Novedades Importantes

"Hablamos de novedades en jubilación y nómina de junio"

Estimados compañeros:

Si desde hace unos meses, el ministro Escrivá viene hablando de que la negociación para la reforma de las pensiones en España es inminente, los agentes sociales ya coinciden con él debido a que ha habido avances en el preacuerdo en los últimos días, y parece que las líneas importantes de la reforma que se aplicarán para cumplir las exigencias de Europa ya están decididas. Una de ellas es la que más puede afectar a los facultativos a la hora de jubilarse, se trata del adelanto o el retraso de la jubilación respecto a la edad legal que, por ahora sigue su curso y llegará a los 67 años en 2027 (a día de hoy son los 66). Quien acredite tener cotizados 38,5 años o más podrá seguir jubilándose a los 65 sin pérdida de pensión. El cambio va a venir en la penalización que se aplicará al jubilarse anticipadamente respecto a la edad que le corresponda por sus años cotizados. A partir de la fecha de aplicación de esta reforma, los coeficientes reductores se aplicarán por meses y no por trimestres y, si bien hay tramos en los que puede beneficiarnos respecto al sistema actual, la reducción se realizará sobre la pensión que corresponda y no sobre la base reguladora, como actualmente. Premiar la jubilación retrasada también está dentro de los cambios previstos.

Por todo lo anterior, recomendamos a los compañeros que hayan cumplido 63 años, o estén muy próximos a hacerlo, consulten en el INSS cómo les quedaría la prestación por jubilación en las condiciones actuales (si es que están interesados en jubilarse pronto) y poder compararlo en cuanto conozcamos las condiciones que se decidan para esta inminente reforma. De la misma forma, los que piensen en una prolongación de su vida laboral activa si están a punto de cumplir los 65, deben consultarlo. En las situaciones de reforma, como ahora, la fecha de jubilación es una de las variables que más puede influir en la pensión que le corresponda percibir, según se haga justo antes o justo después de la fecha de aplicación. Para consultarlo se puede usar un simulador en la propia web de lNSS, o bien hacerlo por teléfono o pidiendo cita previa presencial en una oficina del organismo.

Nómina de junio: Estando próxima la nómina de este mes, os recordamos lo que hay previsto pagar en ella. Como todos los meses, la nómina del mes corriente en el caso de los estatutarios fijos y los interinos vacantes, en nómina normal. En nómina complementaria, como habitualmente, el mes vencido anterior (mayo) para eventuales y sustitutos, junto con las retribuciones complementarias correspondientes a mayo (guardias, TAEs, factor C y H, etc.…). Según la Resolución 0002/21 de la DGP, en esta nómina complementaria debe pagarse un 15% de las cantidades publicadas correspondientes al CRP del 2020, es decir, el mismo adelanto a cuenta que se pagó a final de enero. Pero es un pago del CRP, y ya sabemos que en este tema puede haber cambios de última hora, puede que no haya liquidez, que Hacienda lo retire, que no lo autoricen, que no haya conjunción de los astros necesarios, etc.… De cualquier forma, seguimos exigiendo al SAS que cumpla su compromiso de pagar lo que se debe del 2019 (a ver si ya se les ha ocurrido algo) y pagar el CRP 2020 al 100% sin ligarlos a los objetivos originales de dicho año. Si es verdad pagan ese 15%, quedará un 70% para octubre

Por último: este mes hay una tercera nómina, la extra. Esta paga extra se genera entre el 1 de diciembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Se cobra entera si se ha trabajado esos 6 meses completos y no se ha cobrado parte de ella previamente por algunas de las liquidaciones efectuadas (cambios de contrato) o bien prorrateada durante una baja. Esta paga está recortada en un 48% en lo que se refiere a los conceptos de “sueldo” y “trienios”, y lo está desde el año 2010 en que se recortó por la crisis financiera; pero en el Real Decreto Ley no decía que acabada la crisis se acabara el recorte ni la poca vergüenza de los que estén gobernando. Por eso seguimos cobrando 600 euros de “sueldo” en la extra y la mitad de trienios, con la de años que nos ha costado reunirlos. Los compañeros con compatibilidad de su actividad en el SAS con la privada, tampoco cobran su paga adicional completa puesto que el sucedáneo de la exclusividad sigue cobrándose sólo en 12 pagas y no en 14, como forma un tanto sui géneris de concebir la “equiparación”. Pero tampoco pararemos hasta conseguirlo.