Lunes 24 Enero 2022
YTUBE facebook twitter instagram

 

Novedades Importantes

"Mesa sectorial de 17 de diciembre"

Estimados compañeros:

Hoy no ha habido ninguna publicación en BOJA sobre los procesos selectivos del SAS.

Ayer hubo sesión de la Mesa sectorial de sanidad de Andalucía. En estas sesiones se supone que se debería “Monitorizar que el nivel de contagios-alerta sanitaria nos permita dilucidar cuando se va a reiniciar la toma de posesión de los procesos y que esto sea lo antes posible”. La Administración no puede asegurar que se reinicien las tomas de posesión, ni por las fechas, ni por los datos actuales, por la subida de contagios en España y Europa. En Andalucía, para la próxima reunión del día 28 es posible que pueda contemplarse si es posible el reinicio después de Reyes, pero dependerá de cómo hayan evolucionado de nuevo los datos de la pandemia. El SMA solicitó a la Dirección General de Personal que traslade que políticamente hay que ser muy riguroso en estos momentos con las restricciones a la población, para que no recaiga de nuevo la sobrecarga en los sanitarios y así, además, será más fácil que puedan reiniciarse los procesos gracias al control de la pandemia.

Se nos informó sobre la vacunación contra la Covid-19; se espera que comience el día 28 con la vacuna de Pfizer (con las primeras 180.000 dosis que nos enviará el Ministerio). Primero en los centros sociosanitarios, para trabajadores y personas residentes, y a continuación en los centros sanitarios del SSPA: personal sanitario y no sanitario directamente relacionado con pacientes afectos de Covid: en UCI, urgencias, circuitos COVID, atención primaria etc… Son dos dosis separadas 3 semanas. Se está formando a personal de enfermería (550 profesionales en unos 180 equipos) para su aplicación.

Hasta febrero-marzo y abril no se esperan vacunas de Moderna y Oxford respectivamente.

Al margen del tema central de la sesión se preguntó sobre otros asuntos:

Días adicionales de asuntos particulares por haber trabajado el día 24 y/o 31 de diciembre: se informó que se daban instrucciones a los centros unificando criterios sobre el disfrute de dichos días. Tienen derecho a ellos los profesionales que hayan trabajado al menos 3 meses en el año 2020. Podrán disfrutarlos otro día distinto si trabajan de jornada ordinaria la mañana, la tarde o la noche (del 24 al 25 o la del 31 al 1), pero no los que trabajen la noche del 23 al 24 o del 30 al 31. Se computarán como horas trabajadas conforme al % de jornada que tenga establecido el trabajador en el momento del disfrute. Si hay que tomarlos en día distinto al 24 o al 31, excepcionalmente este año, el límite para ello será el 28 de febrero.

Cobro del resto que se adeuda sobre el CRP del 2019 (un 24% del segundo plazo, atrasado sine die desde final de octubre): a preguntas de los sindicatos el SAS no aclaró si el pago se realizará a final de mes o bien en la nómina complementaria de diciembre, que se abona a final de enero. Esta información se contradice con la que se nos dio desde las Unidades de atención al Profesional de los centros, ya que hace unos diez días nos confirmaron que esas cantidades ya estaban metidas en nómina complementaria para cobrarlo a final de diciembre. En cualquier caso, el pago no se demorará más allá de enero. Bastante penoso todo lo relacionado con el CRP 2019, con tanto fraccionamiento, sin listados, sin información... Exigimos que esto no se vuelva a repetir y os recordamos que hemos pedido al SAS que en 2021, el CRP 2020 se pague íntegro y sin vinculación con objetivos que nada tienen que ver con la situación de pandemia que hemos afrontado y que ha salido a flote sólo gracias a la implicación de los profesionales.