Lunes 24 Enero 2022
YTUBE facebook twitter instagram

 

Novedades Importantes

"Lo que trae 2021 en jubilaciones y permiso de paternidad"

Estimados compañeros:

En ausencia hoy de publicaciones en Boja sobre los procesos selectivos, os informamos sobre las novedades que nos va a traer en tan solo unos días el 2021 respecto a jubilaciones y permisos de paternidad.

Sobre jubilación tenemos las siguientes novedades:

Mientras discutimos con Bruselas la forma de convertir en sostenible el sistema español de pensiones, la reforma que comenzó en 2013 nos dará, al comenzar 2021, una nueva vuelta de tuerca. A partir del próximo 1 de enero, la edad legal de jubilación pasa a ser de 66 años (en lugar de 65+10 meses de 2020) y ya se tendrán en cuenta, para el cálculo de la pensión, las cantidades cotizadas en los últimos 24 años de cotización. Para poder jubilarse en 2021 con 65 años sin pérdida de pensión ya habrá que tener cotizados 37 años y 3 meses (en lugar de los 37, de este año que termina). Y para poder jubilarse anticipadamente (hasta 2 años antes de la edad que nos corresponda) sigue siendo necesario haber cotizado al menos 35 años, aunque seguiremos perdiendo entre un 1,625% y un 2% de la pensión final por cada trimestre de adelanto, según el total de años cotizados. La pensión máxima será en 2021, tras la revalorización del 0,9%, de 2707,49€, aunque le practicarán una retención de más del 20% en concepto de IRPF, salvo excepciones como discapacidad reconocida. La edad de jubilación anticipada también puede ser menor en caso de discapacidad superior al 45% (56 años) o al 65% (52 años) reuniendo otras condiciones. Tampoco se va a aplicar este año el “Factor de sostenibilidad” para el cálculo de la pensión, suspendido en 2019 y, en principio, hasta 2023, salvo que se refleje lo contrario en los nuevos presupuestos o se aprueben antes más cambios en el ámbito del Pacto de Toledo. Os recordamos que todo lo relacionado con el cálculo de vuestra pensión de jubilación hay que consultarlo individualmente en las oficinas del INSS, previa cita, que es donde disponen de toda la información sobre vuestra vida laboral y cotizaciones. Conviene mirar el Informe de Vida Laboral que nos envían cada año por correo postal o solicitar uno con certificado digital en la web del INSS para ver que todo está según esperamos y no falta ningún periodo cotizado.

Sobre permisos de paternidad y maternidad:

Los nacimientos producidos desde las 0:00h del 1 de enero, adopciones y acogimientos, generarán ya un permiso de paternidad y prestación por el INSS de 16 semanas en lugar de las 12 que teníamos en 2020. Para los trabajadores públicos andaluces no cambiarán las 20 semanas que hemos tenido ya en este año 2020. Pero a partir de ahora en el SAS y las APES habrá 16 semanas del INSS + 4 adicionales, justo como el permiso de maternidad. Para el padre ahora son obligatorias, tras el nacimiento, 6 semanas en lugar de las 4 que teníamos. Las restantes 14 semanas de permiso podrán distribuirse a elección del padre, pero siempre dentro de los 12 meses siguientes al hecho causante, con el único requisito de que no podrán coincidir con las semanas 7.ª a 20.ª del permiso por parto o maternidad, adopción o guarda que corresponda a la madre.

Os recordamos que el cálculo de la prestación por paternidad y maternidad se hace teniendo en cuenta la base de cotización del mes anterior al inicio del permiso. No debe llevar retención por IRPF ya que no computa como renta (según sentencia del TS). Y el SAS debe prorratear en nómina durante este permiso las cantidades cobradas por guardias. En el caso de la maternidad es igual, pero si la madre ha disfrutado de permiso por riesgo del embarazo, le prorratearán las guardias durante el riesgo; sin embargo, tras el nacimiento, el SAS no continúa pagándole a la madre esas mismas guardias durante su permiso de maternidad. Si estáis en esa situación contactad con vuestro delegado del Sindicato Médico a fin de reclamarlo judicialmente.