Sábado 18 Septiembre 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

Novedades Importantes

"Novedades inicio de curso"

Estimados compañeros:

Avanza el mes de septiembre con los datos epidemiológicos en franca mejoría, y los que nos gobiernan han comenzado a lanzar mensajes de que todo va volviendo a la normalidad. La última ha sido la del Consejero de Salud sobre la presunta normalización de la Atención Primaria a través de la puesta en marcha de un nuevo “Plan” del que nos hemos enterado por la prensa, puesto que ni nos lo han presentado ni, por supuesto, ha sido negociado con los trabajadores que deben sacarlo adelante. Así que el nuevo curso no es que tenga un comienzo brillante, siguen en la misma línea. Estaremos pendientes de todos los movimientos; está aún por desarrollar un acuerdo para la mejora de las condiciones de trabajo en el SAS que no solo afecta a Primaria y del que solo unas pocas medidas han sido puestas en marcha, y hay que completarlo. Así que los contactos con la Administración van a ser la norma en próximas semanas y habrá que pedir explicaciones.

Leer más...

"Convocadas las oposiciones de las Agencias"

 Estimados compañeros:

Hoy se han publicado en el BOJA las bases generales que han de regir las próximas OPEs de las 5 Agencias Públicas, tanto para la modalidad de acceso libre como para la de promoción interna. Así mismo se han publicado las convocatorias específicas de los procesos selectivos de concurso oposición de algunas categorías de las mismas.

Leer más...

"Sobre la integración de las APES"

Estimados compañeros:

Una vez publicado el 9 de julio el Decreto 193/2021, de 6 de julio, por el que se dispone la asunción por parte del SAS de los fines y objetivos de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, las 5 APES disponen de un plazo de 3 meses (finaliza el 9 de octubre próximo) para presentar un plan de liquidación y extinción, y se prevé que antes de final de año la Junta apruebe el decreto en el que se determinará la disolución, por lo que se mantiene el planteamiento inicial de que el 1 de enero de 2022 las APES estén definitivamente disueltas y asumidas por el SAS. La Consejería está informando a los sindicatos presentes en la mesa sectorial de dicho proceso. Hay varios aspectos importantes que queremos que conozcáis:

Leer más...

"Novedades 22 de julio"

 

Estimados compañeros:

Ayer tuvimos que lanzarlo a los medios de comunicación para que todos se enteren. En plena Pandemia aún, con la Atención Primaria hecha añicos, muerta y enterrada, y muchos Centros de Salud convertidos en ambulatorios como los de hace 50 años, el máximo responsable del gobierno andaluz no nos recibe para que podamos contarle lo que está pasando. Desde Presidencia nos remiten al Consejero, y éste a los de siempre, a los que no hacen nada. Si este manifiesto sirve al menos para que alguien que escuche tome conciencia de la problemática que existe, y sepa que probablemente se va a encontrar con movilizaciones de los profesionales más pronto que tarde, bienvenido sea. Nosotros, como sindicato, desde el SMA y desde nuestra organización provincial SMM, seguiremos acudiendo a las reuniones que se planteen y a las que nos quieran conceder, y a todos los foros a los que se nos cite, para seguir luchando por la mejora y reforma de nuestra Atención Primaria. Pero, como bien dicen desde nuestro comité ejecutivo autonómico ¿hay alguien ahí que escuche?

Leer más...

"Bajas por Covid y otras novedades en los Cursos OPE"

Estimados compañeros:

Estamos ya a casi año y medio desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y, a pesar de que la mitad de la población está vacunada con pauta completa, asistimos a un aumento de contagios que correspondería a una quinta ola. Esta ola tiene sus propias características: aparición de nuevas variantes con más poder de contagio, la edad de los que están siendo contagiados, el porcentaje de los que acaban en el hospital y una vuelta de tuerca más sobre la Atención Primaria en general y sobre los sistemas de rastreo en particular. A los que gobiernan les tranquiliza que el número de camas ocupadas por pacientes de coronavirus en planta y uci sea aún relativamente bajo, pero a nosotros no. Estamos en una ola en toda regla pero ya sin apenas medidas restrictivas generales sobre la población que puedan frenar su crecimiento. Por eso nos preocupa lo que pasa en los centros con los trabajadores afectados.

Leer más...

"Novedades Bolsa SAS y Carrera Profesional"

El pasado martes, 13 de julio, se publicaron en la web del SAS los listados provisionales de la Bolsa del SAS del corte de 2020 de la siguiente categoría del Cuerpo A4  y sus Áreas específicas:

Leer más...

"Novedades OPE, y ya tenemos curso de preparación para los que se examinan primero"

Estimados compañeros: 

Hoy se han publicado en BOJA las Bases Generales que regirán los concursos-oposición a los que vamos a llamar a partir de ahora OPE 2018-21. Para consultar dichas bases podéis acceder desde estos enlaces:

Leer más...

"Hablamos de novedades en jubilación y nómina de junio"

Estimados compañeros:

Si desde hace unos meses, el ministro Escrivá viene hablando de que la negociación para la reforma de las pensiones en España es inminente, los agentes sociales ya coinciden con él debido a que ha habido avances en el preacuerdo en los últimos días, y parece que las líneas importantes de la reforma que se aplicarán para cumplir las exigencias de Europa ya están decididas. Una de ellas es la que más puede afectar a los facultativos a la hora de jubilarse, se trata del adelanto o el retraso de la jubilación respecto a la edad legal que, por ahora sigue su curso y llegará a los 67 años en 2027 (a día de hoy son los 66). Quien acredite tener cotizados 38,5 años o más podrá seguir jubilándose a los 65 sin pérdida de pensión. El cambio va a venir en la penalización que se aplicará al jubilarse anticipadamente respecto a la edad que le corresponda por sus años cotizados. A partir de la fecha de aplicación de esta reforma, los coeficientes reductores se aplicarán por meses y no por trimestres y, si bien hay tramos en los que puede beneficiarnos respecto al sistema actual, la reducción se realizará sobre la pensión que corresponda y no sobre la base reguladora, como actualmente. Premiar la jubilación retrasada también está dentro de los cambios previstos.

Leer más...

"Novedades en nueva OPE y Bolsa SAS"

Estimados compañeros:

Os informamos hoy sobre algunas novedades relacionadas con la nueva OPE y la Bolsa del SAS.

Leer más...

"Cambios importantes en BolS@S"

Estimados compañeros:

Hoy os contamos un par de novedades importantes en Bolsa del SAS tras la última reunión con la Administración en la Comisión central de Bolsa.

Se incorpora a la Bolsa del SAS la categoría de Médico/a del Trabajo, que hasta ahora no aparecía en el Pacto de 2017, ni en la  modificación de 2018, ni en la Convocatoria de 2017. Para ello habrá una publicación en Boja de dos resoluciones para modificar tanto el Texto Refundido del Pacto de la Bolsa como la Convocatoria de selección temporal de puestos básicos del SAS. Cuando se publique se abrirá un plazo para poder hacer las solicitudes, elegir centros de destino e incorporar los méritos a dicha categoría.

Leer más...

"Novedades Bolsa y mas..."

Estimados compañeros: 

El SAS ha publicado hoy en su web los listados provisionales del corte de 2020 de Bolsa de varias categorías más; son los siguientes:

Leer más...

"Hoy destacamos..."

Estimados compañeros:

Hoy lunes, 14 de junio, os recordamos un par de cosas importantes.

Leer más...

"Todo sobre la nueva OPE y más noticias"

Estimados compañeros: 

En una reunión de Mesa Sectorial de Sanidad, ayer, la Administración ha anunciado el calendario que tiene previsto para las nuevas oposiciones del SAS y para los procesos selectivos de las Agencias Públicas sanitarias (APES).

Todo el proceso se realizará en dos bloques:

Leer más...

"Hoy: Vacaciones y alegaciones a Bolsa"

Estimados compañeros:

Se están publicando listados provisionales de Bolsa del corte 2020 y van apareciendo categorías y especialidades con cuentagotas. Os vamos avisando con cada publicación y especificando el plazo para la presentación de alegaciones. Para facilitaros la tarea de hacerlas y presentarlas, os hacemos algunas aclaraciones:

Leer más...

"Muchas cosas pendientes para junio"

 

Estimados compañeros:

El SAS sigue queriendo publicar en BOJA las primeras convocatorias de la OPE 2018-21 para algunas categorías en este mes de junio de forma que los primeros exámenes se lleven a cabo en el último fin de semana de octubre (algunas de las categorías más pequeñas en cuanto a número de opositores), más categorías ya más grandes entre noviembre y diciembre, y tener terminados todos los exámenes de la fase de oposición en marzo de 2022.

Leer más...

"A recordar hoy..."

Estimados compañeros:

Estamos a 2 de junio y este año no existe Plan de Vacaciones en el SAS. Ni se ha aprobado plan en los centros ni se habla de él a nivel central, con la excusa de que no ha terminado la toma de posesión de la OPE. Esto, junto con las ofertas de contratos hechas a todos los niveles (unos hasta 31 de diciembre y otros hasta 31 de octubre), nos hace pensar en que el Plan de vacaciones ya está despachado este año, al menos en las categorías que nos afectan, las de facultativos.

Leer más...

"Hoy, el tercer y último acto de la oferta a residentes"

Estimados compañeros:

Hoy termina el mes de mayo con un tercer acto del proceso extraordinario de oferta de contratos a Residentes que acaban de terminar su periodo de formación como especialistas. Como los dos anteriores, el acto se realizará en cada provincia y se volverán a ofertar los nombramientos no adjudicados en los anteriores, tanto del ámbito de especialidades hospitalarias, incluido Urgencias, como de Atención Primaria.

Leer más...

"Mesa Sectorial de ayer 27 de mayo"

Estimados compañeros:

Ayer hubo una sesión de Mesa Sectorial de Sanidad con muchas expectativas, pero con nulos resultados. La versión de la Administración sobre lo tratado ayer parece cosa de un universo paralelo que nada tiene que ver con nuestra realidad. Siguen vendiendo humo a la opinión pública y esto empieza a tener cierto tufillo preelectoral. Pero vamos a informar sobre lo tratado de verdad:

Leer más...