Jueves 9 Diciembre 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • Noticias

De Interinos desde 2016 a tener plaza fija sin opositar ¿Qué es esto?

Esta noticia está siendo protagonista hoy en muchos medios, incluso en los generalistas. Desde hace meses se ha estado hablando de que Bruselas nos obliga a bajar la temporalidad de los empleos en la Administración Pública. De un 30%, el actual, deberíamos bajar hasta un 8% de empleados públicos con contrato temporal. De ahí vino el famoso Icetazo, negociado con UGT, CCOO y CSIF, y que ha sufrido cambios al ser un Decreto que precisaba convalidación en la Cámara Baja. Los socios de investidura y de gobierno presentaron sus exigencias al ejecutivo y ya con María Jesús Montero al mando (al ampliar su cartera y coger también administración pública) exigieron algunos de dichos cambios, como conseguir plaza al llevar de interino 10 años ininterrumpidos.

Ahora, los nuevos cambios vienen en la presentación de enmiendas durante la tramitación de ese mismo texto como proyecto de ley. El PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han pactado presentar una enmienda que disminuye ese tiempo a 5 años ininterrumpidos para poder optar a plaza fija sin opositar, sino solo mediante un concurso de méritos.

El número de votos en el Congreso que suman estas formaciones políticas hace pensar que se puede dar por hecho que prospere dicha enmienda.

Pero ¿afecta esto a los empleados públicos en sanidad?

En teoría afectará a todos los empleados públicos de todos los ámbitos, pero se deberá negociar su aplicación en cada uno de ellos: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por tanto, la forma de aplicación de dicha norma básica en sanidad y educación, por ejemplo, se negociaría en cada una de las CCAA.

A partir de ahora, todo depende de que concluya la tramitación del Proyecto de Ley, y hasta que no veamos el texto aprobado no podremos entrar en mucha más profundidad. Tampoco pueden dejarlo mucho más tiempo en la nevera porque no hay que olvidar que bajar la temporalidad en la Administración Pública es uno de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, junto a la reforma de las Pensiones, en el plan de recuperación de cara a la llegada de los fondos europeos.