Sábado 15 Mayo 2021
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • Noticias

El S.A.S. ignora nuevamente al colectivo de Facultativos

Las últimas decisiones que está tomando el SAS no son como para que en el colectivo de facultativos andaluces estemos contentos; nada más lejos de la realidad. Algunas de ellas son de mucho calado.

Propone cambiar los Anexos I y II de la Orden de 5 abril de 1990 por la que se establecía el régimen funcional de las plantillas de los centros asistenciales del SAS en lugar de modificar el Decreto 197/2007, de 3 de julio (por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud) o, por ejemplo, sacar adelante el nuevo decreto de Plantillas. Lo hace solo con los votos de SATSE, CSIF y CCOO. Cambia los nombres de los cargos directivos de AP y cargos intermedios de los Centros de Salud. Es decir: cambiarlo todo para que todo siga igual. En todo centro de Salud es obligatorio tener un cargo intermedio de enfermería (que sólo puede desempeñarlo un enfermero), eso sí, el director del centro puede ser médico o enfermero. Por eso hay tantos Centros de Salud donde no hay ningún responsable médico. Hay multitud de sentencias contrarias a este tipo de organización al no estar capacitado un enfermero, en opinión de los jueces, para evaluar la actuación de los médicos. Ahora el SAS lo deja todo igual, en contra del SMA, sindicato absolutamente mayoritario en el colectivo médico, y de todas las sentencias judiciales contrarias a dicha idea.

Nuevos baremos para OPE y Bolsa del SAS. En mesa de negociación llevamos meses discutiendo el nuevo baremo y, tal como hemos manifestado reiteradamente en las mesas técnicas mantenidas, consideramos que supondría un menosprecio a las actividades formativas y al trabajo científico de los trabajadores de nuestro colectivo. Dañaría considerablemente a compañeros que hubieran realizado en su momento un esfuerzo curricular y discrimina claramente a los facultativos, dando puntuaciones inferiores a las de otros colectivos por el mismo tipo de méritos. O, sencillamente, que no puntúen nada las comunicaciones a Congresos, o la publicación de libros o capítulos de ellos.

En la planificación de la contratación de los próximos meses y en los medios de comunicación, el Consejero de Salud habla de contratos a TODOS los MIR que acaban este mes su periodo de formación, como mínimo hasta final de año. Estamos viendo como en los últimos días se ofertan contratos de 1 o 2 meses a los facultativos que ya estaban trabajando en el SAS, que se les dice a algunos MIR de especialidades que no son de MFyC que para ellos, en según qué centros, no hay previstos contratos porque no tienen huecos. Estamos cansados de que los errores en el sistema de contratación y de Bolsa no los remedien de una forma más definitiva a pesar de notificarles desde el SMA las incidencias continuamente.

Desde aquí les expresamos a los responsables del SAS y la Consejería de Salud nuestro rechazo más absoluto a este tipo de medidas, como ya ha hecho oficialmente el SMA mediante escrito dirigido al Gerente del SAS y a la Directora Gral. de Personal, y mediante Nota de prensa a los medios de comunicación.