Miércoles 19 Febrero 2020

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

El nuevo coronavirus de Wuhan se transmite entre humanos

Cuatro personas han muerto mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico

CORONAVIRUS

Fuente: lavanguardia.com

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), una enfermedad respiratoria que produce síntomas parecidos a la neumonía.

Previamente se creía que el virus mortal era capaz de propagarse sólo de animales a humanos. Pero en los últimos días, al menos dos personas se han infectado a pesar de que viven a cientos de kilómetros de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó el virus por primera vez, lo que sugiere que la enfermedad se está propagando de persona a persona.

Las autoridades sanitarias chinas informaron hoy, además, de la cuarta muerte a consecuencia de la infección vírica el mes pasado, y agregaron que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico.


El virus ya ha salido de Wuhan

Se han reportado casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia


El líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Salud, Zhong Nanshan, indicó que dos pacientes de la provincia meridional de Guangdong han contraído el virus por el contacto humano. “Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan y se contagiaran”, aseguró Zhong.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo que al menos 15 trabajadores médicos en Wuhan también han sido infectados con el virus, uno de ellos en estado crítico. Parece ser que los trabajadores se infectaron debido al contacto con los pacientes. Todos ellos se mantienen en aislamiento mientras reciben tratamiento.

También se han detectado nuevos casos en Beijing, Shanghai y la provincia sureña de Guangdong, a cientos de kilómetros de Wuhan. Incluso ya se han reportado infecciones en Japón, Corea del Sur y Tailandia. En muchos de estos casos, las personas infectadas con el virus habían viajado a Wuhan. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, ha realizado una investigación independiente sobre la propagación del virus i ha estimado que el brote ya se ha extendido a 20 ciudades y que probablemente “haya infectado a más de 1.700 personas”.

No obstante, Zhong apuntó que “sólo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus” y opinó que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial). En ese sentido, se expresó ayer el presidente chino, Xi Jinping, quien exigió que el virus “se contenga con determinación”, mientras que el primer ministro, Li Keqiang, anunció la creación de un grupo de coordinación para la lucha contra la enfermedad.


Empieza la mayor migración humana del planeta

Se espera que el inicio de las vacaciones del Año Nuevo Chino aumente la propagación del virus


En un comunicado emitido hoy, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que el cuarto fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y murió el 19 de enero a las 23.39 hora local. Los síntomas descritos son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Asimismo, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados se han curado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico. Si bien “en la actualidad no existe una cura especial para este nuevo coronavirus”, sentenció Zhong.

La revelación acerca de la transmisión del virus entre humanos aumenta la presión sobre el gobierno chino para contener una creciente crisis de salud pública, justo cuando este viernes China entra de lleno en la temporada de viajes más ajetreada del año: las vacaciones del Año Nuevo Chino. Se trata de la mayor migración humana del planeta, por lo que se prevé un aumento de los contagios.

“La clave para controlar la propagación de la enfermedad ahora es evitar la aparición de un súper propagador del virus de Wuhan, y esto se puede hacer prohibiendo que las personas con síntomas abandonen la ciudad”, apuntó Zhong.


Emergencia internacional

La OMS convoca un comité de emergencia para analizar la amenaza del nuevo coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos “para determinar si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones deberían hacerse para manejarlo”, señaló un comunicado de la organización.

Este nuevo virus se identificó por primera vez en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan a fines del año pasado. Desde entonces ya se han confirmado 218 casos del virus en China, según la OMS.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada. Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.


La bolsa también se resiente


El temor por el avance del coronavirus de Wuhan ha hecho que el índice Nikkei haya cerrado con un descenso del 0,91% y la Bolsa de Shanghai con un retroceso del 1,41%. La Bolsa de Tokio confirma, así pues, una caída después de una racha de ganancias de tres días.