Sábado 4 Abril 2020

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

"El 90% de los médicos de Familia no ve que la Primaria haya mejorado"

El presidente de Semergen revela los datos de una reciente encuesta hecha entre los socios

Una encuesta hecha entre más de 700 miembros de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) revela que casi ninguno de ellos considera que la situación del primer nivel asistencial haya mejorado en el último año.

Fuente: redaccionmedica.com

“El 90 por ciento de los socios piensa que no ha mejorado nada en el último año en el campo de la Atención Primaria”, explica José Luis Llisterri, presidente de Semergen, durante la rueda de prensa de presentación del 40 Congreso Nacional de la sociedad, que se celebra desde este miércoles en Palma de Mallorca.

Entre otros datos de la encuesta, Llisterri destaca que “un 80 por ciento de los médicos de Atención Primaria aseguran que sufren mayor presión asistencial, un 40 por ciento tiene más de 1.500 tarjetas sanitarias”, problema que se agudiza al haber cada vez más pacientes crónicos pluripatológicos.

Esta presión asistencial la ha vinculado también al factor desencadenante de las agresiones a médicos, que parecen haber aumentado en los últimos tiempos. A este respecto, ha recordado que “los 10 minutos por paciente son una falacia que no se cumple en muchos sitios”.

De los más de 5.000 inscritos, casi 2.000 son residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

Además, “la inmensa mayoría de los médicos de Familia dice que no existe una relación con la atención especializada”, dato grave cuando “la colaboración multidisciplinar y multiasistencial es clave en el paciente pluripatológico”.

Más de 5.000 inscritos

En la presentación del congreso, el presidente del comité organizador, Fernando García Romanos, ha dado cuenta de los 5.083 inscritos en el evento. “Por tanto, se convierte en el congreso nacional más multitudinario en habla hispana”, lo que supone un “reto organizativo y logístico”.

De los inscritos, más de 1.900 son residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, “lo que nos llena de orgullo y satisfacción”. La potenciación de la figura del residente es uno de los ejes del congreso, junto a la formación y la investigación.

Por su parte, la presidenta del comité científico, Ana Moyá, ha destacado, más allá de las clásicas aulas de diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria o neurología, otro tipo de temas de creciente importancia y cuya presencia en congresos no es tan obvia.

“Nosotros, los médicos, también envejecemos, y tenemos que dar a los pacientes ejemplo de envejecimiento saludable”, ha explicado en referencia a una de las mesas previstas. Además, el estrés laboral (conocido como burnout), la sexualidad en el varón y la mujer y la genómica en la consulta de Medicina de Familia también serán protagonistas.

Pruebas complementarias

Los diferentes talleres para el manejo de distintas técnicas complementarias cobran cada vez más importancia. “Necesitamos no solo el fonendoscopio sino el ecógrafo, el retinógrafo o la dermatoscopia”.

En este sentido, José Luis Llisterri ha querido destacar que los médicos de Familia “no tenemos homogeneidad de acceso a las diferentes pruebas, y así difícilmente tendremos criterios para derivar” pacientes a la atención especializada. “Por eso la gente va a urgencias”, ha sentenciado.