Martes 20 Octubre 2020
YTUBE facebook twitter instagram

 

  • Andalucía

Salud propone cambiar el sueldo y las oposiciones de los sanitarios

El Plan de Recursos Humanos del SAS plantea reformas en la jornada laboral y en las previsiones de personal

Fuente: Sevilla.abc.es

NOTICIAS RELACIONADAS


 

Jubilación a los 70, promesas de un puesto mejor y más jóvenes


Un juez anula el acuerdo entre SAS y sindicatos que convertía en interinos a los eventuales


Jubilación a los 70, promesas de un puesto mejor y más jóvenes

 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere cambiar las oposiciones para entrar a trabajar en el sistema sanitario andaluz. Para ello ha planteado a los sindicatos un «nuevo decreto que regule los sistemas de selección de personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios», según un documento al que ha tenido acceso ABC.

El documento —titulado Plan de ordenación de recursos humanos del Servicio Andaluz de Salud 2019— es un borrador sobre el que administración y representantes de los trabajadores están llamados a trabajar y en el que la Junta propone que las oposiciones para acceder a un puesto en el SAS incluyan «la evaluación de las competencias profesionales de los aspirantes», además plantea que las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sean «de publicación anual».

Además, el documento propone la «profesionalización de los tribunales» de las oposiciones, la «adecuación de temarios y pruebas selectivas de la fase de oposición», la «simplificación y adecuación de los baremos», además del uso de «medios electrónicos en los procesos de selección».

Salarios según resultados

El informe del SAS hace también referencia al sueldo de los sanitarios andaluces, aspecto en el que el pliego de Salud también propone cambios. En primer lugar, según el documento, es necesario «establecer una adecuada política retributiva» en el SAS que «reconozca los resultados del individuo y de la unidad en la que presta sus servicios. En general, desde la Junta consideran que un «sistema óptimo de retribución debe inducir al profesional a realizar el nivel apropiado de esfuerzo». Sin embargo, reconocen, «en ocasiones no se percibe» eso sino que se premia «la antigüedad, el nivel de estudios o el desempeño de los años anteriores».

Como respuesta, Salud propone que se pague más «por las competencias y responsabilidad de cada puesto» de modo que se «potencie las retribuciones ligadas a los resultados». Así, la «retribución variable se convierte en elemento motivador».

Además, desde la Junta proponen equiparar el complemento específico de todos los sanitarios en puestos análogos, que la retribución variable sea «significativa» en relación a la paga fija —en el caso de puestos de más responsabilidad se establece en un 30 por ciento—, un sistema de complementos retributivos ligados a resultados y a «la aportación de valor que cada trabajador realiza» y, por último, «compensar a los profesionales que asumen más carga de trabajo».

Jubilación y jornada

El documento que la Junta ha presentado a los sindicatos también aborda la jornada de trabajo y la edad de retiro para los profesionales sanitarios. Así, en cuanto a la organización del trabajo de los empleados del SAS, la Junta propone que los trabajadores de más de 55 años puedan estar exentos de trabajar por la noche si lo hacen a turnos o que no tengan jornadas de más de 12 horas si solo trabajan de día.

En el caso de la jubilación, el documento recoge una reivindicación histórica del colectivo médico: la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años de forma voluntaria para tareas de «consultoría, informe y docencia». Esta posibilidad no es aplicable a los sanitarios que realicen trabajo por cuenta propia, «perciba o no pensión de jubilación».

Precisamente la cuestión del personal que está próximo a jubilarse ocupa gran parte del informe del SAS. En el mismo se explica que el 68 por ciento —es decir, siete de cada diez profesionales que trabajan actualmente en el SAS— se jubilarán de aquí a 2036. Así, el período en que más profesionales abandonan su actividad está en los años 2028 a 2031. En total, desde 2019 y hasta 2030, en el SAS se jubilarán 41.113 profesionales, prevé la administración.

Médicos extranjeros

Según explican desde Salud, «se confirma la tendencia creciente de jubilaciones» en el SAS, que será de 1.734 profesionales este año, pero que el que viene subirá ya a 2.448 y el siguiente a 2.714. Para suplir esta carencia de personal están por un lado las oposiciones —que Salud quiere que sean anuales— y, por otro, la contratación de profesionales extranjeros.

Sobre esta opción, el documento que ha remitido la Junta a los sindicatos explica que estos sanitarios tienen una limitación: no pueden quedarse en España a menos que tengan una oferta de trabajo de menos de un año de duración. Por eso el SAS propone ofrecerles un contrato de esa duración siempre que estén «agotadas las bolsas de empleo temporal para seleccionar al personal con los requisitos de nacionalidad exigible».