Jueves 21 Junio 2018

 facebook  twitter  instagram 

Novedades Importantes

"Bolsa SAS: Plazo apellidos M-Q"

 

Estimados compañeros:

Ayer comenzó el plazo para entregar documentación de Bolsa SAS del corte de 2017 para los aspirantes cuyo primer apellido comienza por las letras desde la M hasta la Q ambas inclusive. Este plazo se acabará el día 3 de abril. Con el primer día de plazo los interesados nos volvieron a preguntar algunas dudas muy comunes. El Manual para subir documentación vía telemática podéis verlo en la web del SAS. Os aclaramos algunas de las cuestiones que más frecuentemente nos planteáis:

El DNI se lo pide la aplicación a todo el mundo. Es por el tema de las caducidades. Hay que aportarlo, es conveniente.

Después del DNI aparece una lista de documentos (requisitos y/o méritos) pendientes de subir divididos en los mismos apartados que el baremo.

Muchos nos preguntan que por qué lo piden todo de nuevo si ya lo han entregado con anterioridad. No es así. La aplicación pide todo requisito o mérito que NO esté validado con anterioridad por alguna de las Comisiones de valoración de las categorías en las que esté inscrito el candidato. P. ej.: Si está inscrito en M de Familia de Primaria y M Familia de Urgencias hospitalarias (SCCU) puede tener validado un mérito por la primera y no por la segunda (que además va todavía por los listados de 2015). Ese mérito le será requerido ahora. Tened en cuenta que hasta ahora se entregaba un sobre por cada categoría, y ahora se pide documentación en global.

No es obligatorio subir todo lo que se pide. Si algunos méritos corresponden a una categoría que no interese ya al candidato puede dejarlos sin entregar. La aplicación os dejará igualmente registrar la solicitud.

Conforme se van subiendo documentos se van quedando guardados. Puede hacerse en más de una sesión. No es necesario dar a Registrar al final de cada sesión.

Recomendamos no Registrar la solicitud hasta que no tengamos todos los documentos subidos (icono disquete) y comprobados (icono lupa) ya que, una vez registrada, no nos dejará borrar un documento (icono papelera) para sustituirlo por otro en el caso de que detectemos un error con el archivo subido. Una vez registrada la solicitud, quedaos con una copia o resguardo

 

"#HayRazones. A Madrid todos el 21 de marzo"

 

Estimados compañeros:

Estamos preparando los trastos para ir a Madrid el miércoles día 21 de marzo. El Sindicato Médico de Málaga y del resto de Andalucía estará allí. 

Vamos a protestar  a las puertas del ministerio a las 12 de la mañana y desde allí a manifestarnos hasta la plaza de las Cortes, donde entregaremos nuestras reivindicaciones a los grupos políticos del Congreso.

A las razones que ya teníamos se une ahora el acuerdo firmado entre Hacienda y los sindicatos de clase del sector público, que parece pensado para las categorías profesionales que menos fueron recortadas durante la crisis, y que nos parece totalmente insuficiente y discriminatorio para los que recibimos el recorte más brutal.

Las diferencias retributivas entre CCAA son vergonzosas y la brecha entre el número anual de licenciados y el total de plazas MIR está provocando una bolsa cada vez mayor de médicos sin especialidad mientras que algunas especialidades siguen siendo deficitarias para el normal funcionamiento de una Sanidad Pública digna.

Por todas esas y algunas razones más únete al movimiento #HayRazones; si no puedes estar en la capital de España el próximo miércoles hazte presente así.

 

"Puede ser de interés..."

Estimados compañeros:

Os ofrecemos hoy información que os puede resultar de interés:

Ya está disponible en la web del SAS el certificado de retenciones (IRPF) del ejercicio 2017. Se puede descargar donde habitualmente, en el apartado de e_atencionalprofesional , junto a las nóminas.

Os recordamos que el sistema de nóminas del SAS ha cambiado teniendo ahora nuevo aspecto los recibos. No obstante, el sistema de pago no ha cambiado, abonándose la nómina normal a mes vencido y separada de la complementaria solo al personal fijo y a los interinos cuyo nombramiento data de antes de 2012. El resto del personal sigue cobrando todo junto en la nómina complementaria al vencimiento del mes siguiente. Con el cambio al nuevo sistema hemos detectado algunos errores o desaparición de algún concepto, por lo que debéis comprobar que aparecen todos en vuestra nómina. Consultad con vuestro delegado o en la UAP de vuestro centro en caso de dudas.

Desde el 1 de enero se está pagando (también debéis comprobarlo en nómina) un 5% más por los conceptos variables de la nómina (son todos menos sueldo, trienios, complemento de destino y complemento específico), que rebajaron un 10% en 2012. La reposición del recorte completo (el otro 5%) se completará en 2019. Con esto se volverá a precios de 2012, es decir, seguiremos estando a la cola de España. Este es uno de los motivos por los que vamos a Madrid a manifestarnos, a Sanidad y a las Cortes, el próximo 21 de marzo, por la desigualdad brutal entre CCAA.

La póliza de Responsabilidad Civil y Patrimonial del SAS se ha prorrogado por un año desde el 13 de marzo y en las mismas condiciones, con la compañía AIG

 

"Mucha igualdad, mucha conciliación"

Estimados compañeros:

La Consejera ha sacado pecho en estos días cercanos a la movilización del 8M y explica a los medios que la sanidad pública andaluza aplica políticas de conciliación y beneficia a 48.000 sanitarios.

No lo dudamos.

Pero si queremos dejar claro que luego el SAS no siempre autoriza cubrir las ausencias de dichos permisos, suponiendo conciliación para unos y sobrecarga para otros.

O hacen ingeniería contable con las horas de los reducidos, con los salientes reducidos, etc… de forma que las personas con reducción tienen el límite de horas igual que todos (48 h semanales) y al final su jornada termina siendo menos reducida de lo que parecía.

En fin, que 40 años en las cúpulas dan para dar algunos pasos adelante pero también para cagarla continuamente y convertir, como están haciendo últimamente, muchos servicios en trituradoras de carne humana.

Hablando en plata: que se nos van a seguir yendo médicos achicharrados si no cambiamos esto, por mucha imagen de progresistas, y de defensores de la igualdad y de la conciliación que queramos dar.

 

"Pero ¿cuándo hay que inscribirse en la OPE?"

Estimados compañeros:

Muchos de vosotros nos pasáis a diario consultas sobre plazos para inscribirse en la OPE. Os aclaramos que actualmente no hay abierto ningún plazo de inscripción de ninguna de las OPEs de 2017.

Cada categoría o especialidad tendrá un plazo que será determinado por su convocatoria específica y hasta ahora solo se han publicado las Bases Generales, pero no las convocatorias específicas. Solo se abrió 2º plazo (mañana termina precisamente) para la inscripción de Odontoestomatólogos y de Médicos del Trabajo, la de su OPE de 2016, al publicarse la modificación de la convocatoria original con objeto de añadirle las plazas del proceso de estabilización, pero nada más.

Os avisaremos de todos los plazos conforme se vayan abriendo (actualmente hay plazos abiertos para categorías que no son de facultativos y eso ha podido crear confusión).

Lo que si os recomendamos desde aquí es que os aseguréis de tener alguno de los dos sistemas de identificación que la Ventanilla electrónica (VEC) os va a requerir para poder hacer la inscripción cuando el plazo esté abierto: bien el certificado digital (caso de no tener activado vuestro DNIe) o bien haciendo el registro ya en el sistema Cl@vePIN

De este sistema puedes tener más información en la web estatal de CL@VE. Y sobre la forma de obtener el certificado digital en la Web de CERES.

 

"De acuerdo... a la movilización"

 

Estimados compañeros:

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT llegaron a un acuerdo sobre una presunta mejora del empleo público este pasado viernes, (os lo ofrecemos en su totalidad en documento pdf adjunto), para nosotros es totalmente insuficiente y decepcionante. Este acuerdo está tomado pensando en otras categorías profesionales menos castigadas por la crisis. Podríamos resumirlo en los siguientes puntos:

1- Los salarios se incrementarán entre un mínimo del 6,1% y máximo del 8,8% para el periodo 2018-2019-2020.

- En 2018, la subida será de un 1,75%, más un 0,20% de fondos adicionales.

- En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB, más un 0,25% de fondos adicionales

- En 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB, más un 0,3% de fondos adicionales. Y si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.

2- El acuerdo supone la devolución de la capacidad de negociación de las 35 horas en las Administraciones que las tuvieran como es el caso de Andalucía, pero mantiene las 37,5 h. Esto al menos servirá para comprobar si nuestra Presidenta cumple con lo que ha dicho sobre las 35 horas o era solo palabrería y vuelve a mirar a los bolsillos de los médicos, como siempre.

3- El pago del 100% del salario en casos de baja por IT y una Bolsa de horas de libre disposición (hasta 5% del total anual y recuperables) para poder conciliar la vida laboral y familiar. También lo deja en manos de las CCAA.

4 - Tasa de reposición de plazas: no se elimina. Se mantiene en el 100% para sectores como la Sanidad, pero ya la teníamos, lo que necesitamos es que la eliminen. Las CCAA que sigan cumpliendo el objetivo de déficit podrán aumentarlo hasta un 8% adicional.

5 - Estabilización y OPEs: Ya están en marcha a día de hoy en Andalucía. No nos aporta nada. Dependemos de que la Junta cumpla lo que ha firmado.

Así que, aunque algunos de los firmantes hablan de punto final de los recortes iniciados en la crisis, lo cierto es que no se da ni siquiera un tímido primer paso para recuperar lo perdido. Incluso en el mejor de los escenarios, ese 8,8% de subida salarial solo habría repuesto (no devuelto) en 3 años el montante que nos están descontando a los facultativos en las extras desde 2010, hace ya 8 años, es decir, en lo que respecta al salario bruto, en 2020 estaríamos como en 2010, y claramente con un menor poder adquisitivo que entonces, pues el ipc nos lo seguirá quitando. No vemos ningún motivo de optimismo y mucho menos para desconvocar la manifestación del día 21 de marzo en Madrid, donde iremos a pedir la recuperación, de verdad, de nuestros derechos perdidos que siguen así: perdidos. Así que allí estaremos.

 

 

"9M: Sigamos avanzando"

Estimados compañeros:

Independientemente de la guerra de cifras sobre el paro de ayer y de las triquiñuelas del SAS y las APES para aparentar “normalidad asistencial” al mismo tiempo que daban cifras redondas de seguimiento de la huelga (ya no saben ni donde colocarse ideológicamente), lo verdaderamente importante es que se vivió algo especial, sobre todo en las calles, y que ha representado un salto importante en la lucha por la Igualdad con mayúsculas que deberá seguir presente en el día a día de nuestra sociedad y nuestros centros de trabajo.

Hemos sido observados por toda Europa en una jornada histórica, pero necesitamos seguir avanzando en la lucha contra todas las situaciones de desigualdad e inequidad.

Nosotros denunciando y los que nos gobiernan poniendo los medios, que para eso están ahí.

 

"Día Internacional de la Mujer y Huelga Feminista 8M"

8MPARO

A todas las compañeras de nuestro sector, el sanitario, y a todas las mujeres en general: FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Que tengamos una jornada reivindicativa 8M muy fructífera y que se sigan dando muchos más pasos adelante por la igualdad, en paz y en libertad.

"Vamos con la huelga"

 

Estimados compañeros:

La convocatoria oficial de HUELGA mañana jueves 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer parte de las cientos de organizaciones que forman el Movimiento Feminista en España y que se han articulado para la ocasión en la Comisión del 8M. Algunos sindicatos le han dado la necesaria cobertura legal a dicha convocatoria (CCOO, UGT, USO, CGT), pero también la apoyan más de 300 organizaciones sociales y algunos partidos políticos: Podemos e Izquierda Unida apoyan el paro de 24h, PSOE el paro parcial, y Ciudadanos y el Partido Popular no apoyan la huelga.

El Sindicato Médico Andaluz no forma parte de los convocantes pues “entendemos que una convocatoria de este tipo sobrepasa con mucho nuestras competencias, pero apoyaremos a cuantas mujeres (y hombres) decidan participar, sea cual sea la forma de participación elegida”. Desde aquí “nuestro apoyo total a todas las mujeres trabajadoras del SSPA y ojalá entre todos acabemos con las desigualdades”, con todas.

Se trata de una huelga legal y para secundarla no es necesario estar afiliado a ningún sindicato. No sólo están convocadas mujeres, ya que esta distinción la convertiría en ilegal según la legislación española. La CNT, Confederación Intersindical y CGT apoyan el paro de 24 horas (desde las 00.00 horas del día 8 de marzo) y su preaviso ha sido registrado ante el Ministerio de Empleo que no lo ha impugnado, por lo que ha quedado legalizada en el marco del Derecho de Huelga de los trabajadores.

Por su parte, CCOO y UGT han hecho oficial su apoyo al paro parcial, igualmente legalizado ante el Ministerio de Empleo, y en nuestro sector sanitario serán dos horas a partir de las 11:30 en turno de mañana, a partir de las 16.00 horas en el de tarde y de 22:00 a 24:00h en el de noche. Los paros parciales no son excluyentes.

Desconocemos los servicios mínimos que ha establecido la Junta para el sector sanitario al no haberse publicado hasta el día de hoy en el BOJA y habrá que remitirse a los nombramientos personalizados que se entreguen hoy en los centros a los trabajadores que hayan sido designados como mínimos.

Normalmente se suelen establecer como mínimos en los centros sanitarios los mismos que se prestan en un domingo o festivo (los de guardia, para entendernos), salvo urgencias y emergencias, que suelen ser del 100% y algunos mínimos adicionales en quirófanos, oncología y hemodiálisis.

Para ponerse en huelga, si no estás de mínimos, no hay que avisar previamente pero tampoco hay que hacerlo en caso de no secundar la huelga ya que el control del seguimiento del paro corresponde a los responsables de los centros y servicios. Lo que si conviene avisar son las ausencias debidas a otra causa distinta a la huelga (enfermedad u otra causa contemplada en el Manual de Permisos) ya que, como ya sabéis, secundar la huelga tiene consecuencias en la nómina.

 

"OPE 2013-15 ¿listados ya?"

Estimados compañeros:

El SAS nos comunicó hace unos días que tiene previsto sacar para abril (parece ser de este año) un listado provisional con los opositores que superan la fase de concurso-oposición de la eterna OPE 2103-15.

Pues, una vez más, nos van a permitir que dudemos de que eso pueda hacerse realidad. Para empezar, tras la pesadilla que tuvieron que sufrir los opositores a los que se les pidió documentación para acreditar los méritos de la fase de concurso mediante la desastrosa VEC, pensamos que el número de ellos a los que se les ha pedido dicha documentación es o puede llegar a ser insuficiente.

Aquellas categorías en las que el opositor baremado con menor nota tenga una puntuación inferior a la del autobaremo de cualquier opositor no baremado hasta ese momento, tendrán que volver a solicitar documentación a un número no determinado de opositores o estarían permitiendo, de no hacerlo, que se quedaran fuera opositores con puntuación real mayor y que estarían en su derecho de exigir baremación de sus méritos.

Por tanto no pensamos que esto pueda hacerse así, y eso que nos gustaría que este proceso no se eternizara, pero tampoco podemos permitir que la baremación se haga de forma injusta o irregular.

Así que ya veremos...

 

"Salud Laboral"

Estimados compañeros:

El Hospital Regional de Málaga vende en los medios que tiene una Médica del Trabajo y una Enfermera del Trabajo en su plantilla desde hace unos meses, para cuidar de sus trabajadores. La especialidad de Medicina del Trabajo es la que tiene competencias en parte de las labores que actualmente se le están encomendando a muchos FEAs de Medicina Preventiva en los hospitales del SAS; distinto es en los Distritos de AP.

Así que aplaudimos la iniciativa del Regional, animamos a estos profesionales y valoramos positivamente que se vaya a seguir potenciando, en ese aspecto, la Vigilancia de la Salud en el centro, pero recordamos que lo que están haciendo es única y exclusivamente lo que marca la Ley.

En resumen, que los demás hospitales del SAS (la inmensa mayoría) que no tienen en su plantilla Médicos del Trabajo, sencillamente, no lo están haciendo bien.

Sin querer crear controversia sobre las competencias de dichas especialidades médicas (no es nuestra función), solo exponemos lo que marca la LPRL y las funciones que atribuye el SAS a los profesionales de ambas en los centros de trabajo.

 

"Las mentiras del SAS sobre la Carrera Profesional"

Estimados compañeros:

Ayer se publicaron los listados provisionales del proceso de Carrera Profesional del SAS correspondiente al primer semestre del 2013 y la Consejería lanzó una cortina, no sabemos si de humo o de fuegos artificiales a los medios de comunicación, como si esto fuera un gran logro en bien de los profesionales y de la Sanidad Pública.

Hay que tener desfachatez y voluntad de reírse en nuestra cara para publicar (en Redacción Médica) que el motivo del parón de 5 años ha sido la sentencia del Tribunal Supremo (que sólo les obligaba a cambiar determinados aspectos del modelo) cuando todos sabemos que fue una forma más de recortar el sueldo a una buena parte de sus trabajadores.

Si, además, conocemos el contenido del escrito de la Directora General a los juzgados donde están las demandas de los profesionales agraviados, maltratados y humillados en premio a su esfuerzo por promocionar, esto ya limita con la poca vergüenza. 

Por eso aconsejamos a todos los perjudicados que estén atentos a la publicación de los listados definitivos de su proceso y que reclamen todo lo que les corresponde, incluidos atrasos, aunque le pese a nuestra directora general.

Se nos olvidaba, hay un plazo de 15 días naturales para presentar alegaciones a estos listados publicados ayer, desde hoy 23 de febrero hasta el viernes 9 de marzo.

 

"...Seguimos con la Bolsa"

Estimados compañeros:

Conforme se van haciendo presentaciones en la web de Bolsa del SAS (actualmente los apellidos de la C a la F) de la documentación acreditativa de méritos del corte de 2017, vamos detectando los problemas más frecuentes que se os presentan a la hora de completar este trámite. Cierto es que todo lo importante viene recogido en el Manual de Instrucciones que el SAS ha facilitado y conviene mirárselo, pero vamos a destacar los aspectos que más confusión están ocasionando.

Al acceder al icono “Gestión de Documentación Acreditativa” nos aparece la lista de méritos o requisitos a presentar. El DNI se lo pide, por ahora, a todos los candidatos. No os extrañéis. El resto son documentos de méritos o requisitos no validados con anterioridad. Tened en cuenta que si algún mérito ha sido validado por una Comisión (PEj Médicos de Familia de AP) pero por otra no (PEj: MF de SCCU) ese mérito habrá que aportarlo y se os pedirá. Aquí ya no hay un sobre para cada Comisión, va todo a la misma aplicación, por eso nos pide subir méritos que ya pensábamos validados. Y aquellos méritos que siempre nos anulan (p. ej: los cursos durante el periodo MIR, con N13) nos los va a volver a pedir al por estar validados. Pero no es obligatorio aportarlo todo para poder presentar la solicitud y registrar. Vosotros lo valoráis y actuáis en consecuencia.

No le deis al icono de “Registrar” que aparece al final de la lista de méritos hasta que no tengáis subido todo lo que queráis presentar. Mientras no se haga registro podréis cambiar, por ejemplo, un archivo erróneo de algún mérito por el bueno. Se hace borrando el subido con anterioridad y subiendo el correcto. Una vez que se haga el registro es como si entregarais el sobre: no se puede cambiar nada de lo que ya está aportado.

Nos dejará subir méritos (los que tengan activo el icono del disquete) que no hubiéramos subido hasta ese momento y volver a hacer un registro nuevo que anulará al anterior, pero el mérito que estuviera erróneo ya no tendrá activado el icono de borrar (aspa), solo el de ver (lupa).

Por eso NO ACONSEJAMOS darle a “Registrar” cada vez que subamos un mérito, al contrario de cuando inscribimos en bolsa. Sólo cuando hayamos terminado de subir todo y comprobemos uno a uno los archivos. Se le ha pedido al SAS que articule algún mecanismo para corregir errores de acreditación de méritos una vez hecho el registro, al menos mientras haya plazo, pero por ahora es mejor hacerlo como os hemos comentado.

Recomendamos quedarse con el pdf o imprimir directamente el resguardo de la solicitud presentada.

Os seguiremos informando.

 

"Inscripciones OPE 2016"

Estimados compañeros:

Ayer comenzó el plazo para inscribirse en la OPE de 2016. Ahora pueden hacerlo Odontólogos y Médicos del Trabajo tras sumarse las plazas de la OPE de estabilización a la convocatoria del turno libre de estas dos últimas categorías.

Para poder inscribirse, la web del SAS ha activado el acceso a la inscripción, que podrá hacerse con cualquiera de las distintas formas de identificación autorizadas: DNI o certificado digital, Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente (para registrarse en una de estas dos últimas formas de identificación y obtener la clave se accede desde aquí). Una vez tengamos la Cl@ve PIN o la Permanente, o si tenemos nuestro certificado digital, ya podremos acceder a la inscripción desde ESTE ENLACE de la web del SAS. Estas claves también se usan para identificarse en otras webs de organismos oficiales, como la Agencia Tributaria, el INSS, etc… y os pueden ser de utilidad para cualquier trámite de Administración Electrónica, cada vez más extendida.

Para la asistencia en el manejo de la aplicación VEC, el SAS ha dispuesto un teléfono del Servicio de Atención de la Oferta de Empleo Público, días laborables de lunes a viernes de 08:00h a 15:00h. Es éste: 955 01 71 09. Esperemos que alguien lo atienda, y no como hasta ahora.

Sobre la OPE de 2016, pero de Médicos de Familia y Pediatras de AP, lo que está pendiente de publicarse es el listado provisional de admitidos y posterior plazo para la subsanación de errores o de las causas de exclusión.

 

¿Para cuándo dice que lo quiere?

 

Estimados compañeros:

Tal y como os anunciábamos hace unos días, ya tenemos resolución del Concurso de Traslados de Pediatras de AP. Hoy se ha publicado en el BOJA y contiene los listados con los destinos definitivos y de los concursantes que no obtienen destino con la causa de exclusión.

Los afectados tenéis el inicio del plazo de 3 días hábiles para cesar en sus centros de origen el día 19 de marzo.

Os pueden ser de utilidad algunas de las aclaraciones que publicamos recientemente en nuestra web.

Por otro lado, y tal como avanzamos ayer, la Consejería de Salud se ha pronunciado sobre la propuesta del tercer hospital para la capital, fechando para 2014 su inauguración. El comité de expertos propone en su informe definitivo potenciar la colaboración público-privada para paliar el déficit sanitario de Málaga mientras se construye y dota el nuevo centro, lo que, como era de esperar, ha levantado polémica entre los distintos colectivos.

Hoy brilla la hemeroteca, no por su ausencia, sino por su maldita presencia, que siempre persigue a los políticos. Por ejemplo: El tercer hospital de Málaga será en el Civil y tendrá 110 habitaciones, noticia ésta de 2007 y que fechaba la apertura para cuatro años después, en 2011. Como no se den mucha prisa no llegamos.

 

¿Faltan médicos? ¡Venga yaaaa!

Estimados compañeros:

En estos días nos planteamos si es cierto o no que hay escasez de médicos de determinadas especialidades.

La verdad es que hay puestos difíciles de cubrir en determinadas zonas, pero es más por falta de incentivos en ellas que por falta de candidatos. Se ha llegado durante la llamada “crisis” a tal punto, que los médicos se han ido largando fuera de Andalucía, y de España, hasta llegar a la situación actual.

Las Comunidades Autónomas hablan de una real falta de especialistas y muchas tienen que tirar de la contratación de especialistas extranjeros con el título pendiente de homologar mientras estos mismos políticos se lanzan los trastos a la cabeza, cuando son ellos mismos los que tienen parada la homologación de más de 3.000 títulos en los cajones del ministerio. Y son ellos mismos los que después no presupuestan para contratar dignamente a los médicos que, por eso, se siguen marchando.

Como refleja muy acertadamente el compañero Juan Simó en su blog, no es cierto que falten médicos, es más, en unos años, tras la fiebre de abrir más facultades, tendremos una bolsa cada vez mayor de licenciados sin especialidad, al formarse en las facultades mil médicos más de los necesarios anualmente para cubrir las plazas MIR ofertadas.

Se ve que lo que hace falta es algún político menos, pero con más sentido común, que se pongan a trabajar en vez de escupir hacia arriba, y que planifiquen como es debido desde la formación en las facultades hasta la remuneración adecuada de esos especialistas cuando ya estén trabajando, con contratos dignos, por supuesto.

Y lo dicho, aunque visto desde un comarcal pueda parecerlo y estemos tentados de pensarlo, no nos engañemos, lo que falta es voluntad y dinero encima de la mesa, no médicos.

 

"Más novedades en la OPE del SAS"

Estimados compañeros:

Ayer se publicaron en BOJA sendas modificaciones de las convocatorias de OPE de 2016 correspondientes a las categorías de Odontoestomatólogos y de Médicos del Trabajo

En ellas se amplía la oferta del turno libre publicada en 2016 al sumarle las plazas de la OPE de estabilización.

Ahora, el total de plazas de Odontoestomatólogos por turno libre será de 51 (46 de cupo general y 5 del cupo de personas con discapacidad) y el de Médicos del Trabajo pasa a ser de 6 plazas (5 general +1discapacidad). Se abre de nuevo un plazo para inscribirse, desde el 20 de febrero al 13 de marzo, y puede hacerse a través de la web del SAS (e_atención al profesional). Los compañeros que se inscribieron a finales de 2016 ya no tendrán que hacerlo, solo los nuevos.

Ahora, los méritos válidos para la fase de concurso serán los obtenidos antes de la fecha de ésta nueva publicación (es decir, hasta 15 de febrero de 2018). La fecha probable de examen es 23 de junio de 2018 para ambas categorías.

Por otro lado, hoy comienza el plazo de aportar documentación de Bolsa (corte 2017) para los aspirantes cuyo primer apellido comience por las letras desde la C hasta la F, estando abierto hasta el día 3 de marzo. Podéis consultar el manual para hacerlo desde ESTE ENLACE

Por último, como ya os adelantamos ayer, tenemos fecha para pedir al gobierno las medidas que se materialicen en recuperar lo perdido por nuestro colectivo de facultativos de toda España en los últimos años. Será el 21 de marzo, en Madrid, en forma de concentración-manifestación desde el Ministerio de Sanidad hasta la plaza de las Cortes, donde intentaremos hacer llegar nuestras peticiones a los parlamentarios de los distintos grupos políticos.

Os deseamos a todo un buen fin de semana; os mantendremos informados.

 

"Aclaramos dudas sobre Traslados"

Estimados compañeros:

Hoy nos ha avisad el SAS de que ha enviado a BOJA la Resolución del Concurso de Traslados de Pediatras de Atención Primaria, la última de las categorías de facultativos en resolver de este proceso abierto desde 2015. No nos han dado fecha de publicación, pero si sabemos que en la resolución se establece que el plazo de cese en los centros de origen se iniciará el día 19 de marzo.

Recordamos tanto a los pediatras concursantes como a los médicos de familia (cuyo plazo de cese comenzará el martes 20 de febrero) algunos datos de interés:

Plazo de cese en centro de origen: 3 días hábiles.

Plazo de toma de posesión: 3 días hábiles posteriores al cese si es en la misma provincia (en BOJA indica “área de salud”), 10 días hábiles si es en distinta provincia y un mes si viene de otro Servicio de Salud del SNS. Si toma posesión implica reingreso al servicio activo tendrá un mes contando desde la publicación de la Resolución.

Durante el plazo posesorio se considera al concursante en servicio activo, por lo que se le estará pagando el centro de destino desde el día siguiente al cese en el de origen, siempre que se haga luego efectiva la toma de posesión en plazo (esto no es así en los reingresos). Si no se llega a tomar posesión se pasará a situación de excedencia voluntaria.

Si el concursante se encuentra disfrutando un permiso remunerado o vacaciones, el plazo de cese se iniciará al día siguiente de reincorporarse del mismo.

OJO al calcular los plazos en días hábiles; en este Concurso se cuentan metiendo sábados (no cuentan domingos ni festivos) ya que la nueva ley de Procedimiento Administrativo es posterior a la convocatoria de este Traslado, y hay que usar la que regía en la fecha de publicación del mismo.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas