Domingo 19 Noviembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

Atención Especializada

Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda

NUESTRA ÁREA...

En plena Serranía de Ronda podemos encontrar el Área de Gestión Sanitaria Serranía. Comprende 4 zonas básicas de Atención Primaria y el hospital comarcal de la Serranía. El nuevo hospital está solo al 55% de su construcción, y se supone que abriría a final de este 2012. Ahora la duda es si lo hará en los próximos 30-40 años, según evolucione la crisis.

El actual Gerente es ya D. Manuel Herrera, Médico de Familia. Procedente de la Gerencia del Hospital de Jerez, ha estado también en otros cargos de Primaria (Sierra de Cádiz).  El anterior equipo se ha demostrado, conforme se implantaban las medidas de recorte de Junta y Gobierno, como el más pernicioso y lesivo para el colectivo médico que ha pasado por esta comarca en toda su historia. La asamblea general de trabajadores del Área Sanitaria Serranía (21 de junio de 2012) pidió la dimisión del anterior Gerente (D. Javier Terol) por su peculiar forma de entender la eficiencia, intentando recortar salvajemente derechos y salarios de los profesionales sanitarios, especialmente médicos. Esperemos que el daño producido no sea irreversible para nuestro colectivo ni para la sanidad pública de nuestra comarca y este relevo sea un punto de inflexión que favorezca a todos. La experiencia previa con los cambios no ha sido especialmente buena, pero no perdemos la esperanza y seguiremos luchando. Aún no sabemos si el nuevo Gerente dejará los mismos cargos que hemos tenido hasta ahora ni las intenciones que trae. De todo ello os iremos informando

"El SMA solicita reunión con el nuevo Gerente del Área de Gestión Serranía para tratar los asuntos que se detallan en el documento que os damos a conocer, una vez que ha visitado los distintos centros y servicios".

DOC1

"Reunión con el gerente 13 diciembre"

DOC2

Día 4 de abril 2013

Reunión para continuar tratando los temas que quedaron pendientes antes de las Navidades y que después no se pudieron ver por ausencia del gerente. Mientras tanto, cese del Director Médico J. Antonio Vivas que se marcha a un cupo de Primaria, y nueva incorporación a la dirección médica de D. Hilario López el mismo 1 de abril. El gerente ha venido demostrando, hasta ahora, su continuismo con la postura del anterior, obligado o no por el presupuesto. La nueva dirección médica tendrá ese mismo límite, junto a su inexperiencia en la gestión. Lo iremos pormenorizando.

HUELGA EN RONDA 23 DE OCTUBRE

Al final de la mañana del día de la huelga, en Ronda no teníamos aún datos numéricos por parte de la Administración sobre el seguimiento de la huelga, aunque en la web del SAS destaca en torno a un 22% de paro (nº total de convocados/nº que está efectivamente en huelga sin tener en cuenta los descansos, salientes, permisos, mínimos, etc.…). Está claro que la incidencia sido mucho mayor, la real, la de nº de consultas suspendidas o actividad quirúrgica. En Málaga destaca Carlos Haya con un 70% (+ 100% MIR) y quirófanos en mínimos y Clínico con un 60% (+90%MIR) mientras en Atención Primaria hay incidencias tan variables como 0% en algunos centros de Salud y el 100% en otros. Tónica parecida de seguimiento hay en Ronda con dicha variabilidad en Primaria (35% en Ronda Norte y 90% en Ronda Sur, con seguimiento inferior al 10% en Algatocín y Benaoján). Quirófanos solo para urgencias con 18 intervenciones suspendidas y alta incidencia en las especialidades quirúrgicas (80% incluyendo anestesia) y casi nula incidencia en las especialidades médicas y radiodiagnóstico.  Aparte de las cifras: esperemos que el SAS haya captado el mensaje y tire por otro camino mejor para todos.

En Málaga capital, los MIR han parado casi todos y han iniciado una marcha espontanea de protesta por los distintos centros hospitalarios. 

15 de octubre: Reunión del Gerente con los sindicatos sobre aplicación de jornada:

Ayer fuimos citados, los sindicatos con representación en Ronda, por el Gerente para una reunión informativa sobre la aplicación de la jornada de 37,5 horas.

Nada nuevo bajo el sol. Es más que conocido cómo se está haciendo en Ronda dicha aplicación, pero hay un aspecto importante que quiero que conozcáis y se trata de la forma de contar las horas de jornada ordinaria de los médicos, tanto jornada completa como a tiempo parcial. Lo que fui preguntando se me fue confirmando por el director económico en presencia del gerente y de todos los demás representantes de los trabajadores. El subdirector (Joaquín García) tomó muchas notas; no sé si se reflejará en un acta, pero ahí está. Nadie negoció nada; solo explicaron su versión y los sindicatos le replicaron con lo que estimaron oportuno. Aunque no era el marco adecuado (hay motivos ajenos a la movida de las 37,5 horas) le informé de que pedía su dimisión y contestó preguntándole a su vez al director económico si ellos podían pedir la mía.

Defienden que la aplicación de la nueva jornada se está haciendo, siempre que es posible, contando con la opinión de los profesionales (salvo con los médicos, claro) y que lo de los sábados hasta las 20h está pensado para no perjudicar más a los médicos que si no fuera así perderían al menos una Continuidad asistencial más al mes. Tendremos que estarles muy agradecidos... Y dicen que ya se verá cómo van las cosas en próximos meses.

Lo importante, pienso, la forma de contabilizar la jornada (no se hizo distinción entre primaria y hospital) con los que hacen guardias:

Cada mañana son 7 horas trabajadas, cada día de permiso retribuido (todos menos los AAPP normales) son 7 horas, cada saliente de guardia son 7 horas (salvo las guardias de sábado y las vísperas de un festivo, aclaro), la guardia del viernes tiene 7 horas de saliente de guardia al ser el sábado lectivo de J.O., cada guardia de presencia física de sábado son 12 horas. Un trabajador a tiempo parcial será todo proporcional a su jornada, salvo las mañanas 7 y los sábados 12.

Os añado: el año próximo los salientes de guardia al 100% y los permisos retribuidos contarán como 7 horas y media; los que estén con tiempo parcial será proporcional a esas 7,5 horas. Este año el Gerhonte solo cuenta 7 al salir fracciones de hora inferiores a la media hora (ya que la jornada ha sido de 37,5 horas durante un solo semestre).

Todo lo que no coincida con esto se considera cálculo erróneo o al margen de lo establecido; importante para los Jefes a los que os han hecho usar un "aplicativo" de "ayuda" al margen del Gerhonte. Ahora comprobad si los cargos intermedios tenéis las mismas instrucciones o no.

Todo el que tenga dudas sobre esto no tiene más que contactar con el delegado del Sindicato Médico. Los Jefes y directores de Unidad también pueden, por supuesto, aunque creo que el gerente les aconsejará que no hablen con nosotros y le consulten las dudas a él.

NOTICIAS DE RONDA

Primera explicación "oficial" de la aplicación de las 37,5h semanales en primaria Ronda

Os adjuntamos el resumen de lo expuesto por la Directora de la UGC de Ronda Norte en lo relativo a las 37,5h a médicos de primaria.

No tiene desperdicio.

La aplicación de las 37,5h aún no es posible en ningún centro del SAS al no cumplirse el requisito legal de la negociación en Mesa

Los gerentes tienen órdenes del SAS de "negociar" (o sea, imponer) en sus cortijos respectivos con los directores de cada UGC la aplicación de esta nueva jornada para un ahorro máximo y de hacer el paripé de informar a las Juntas de Personal. No les hemos dado ese gusto en ningún centro del SAS. Pero van a su bola y dicen que la jornada ya está negociada, incumpliendo su propio decreto. Es el colmo de la desfachatez, ante la mirada de sus equipos, convencidos de que están salvando el país. Los sindicatos de Mesa hemos hecho la propuesta oficial por escrito (cosa que ellos nunca hacen por razones obvias) y esperamos a que empiece la negociación.

Jefes de Guardia en Hospital de Ronda

Muchos habréis podido comprobar ya que al recoger el libro de la Jefactura de Guardia para comenzarla a las 3 de la tarde os dicen que lo hagáis a las 8 de la tarde. La Dirección ha tomado esta determinación para evitar reclamaciones como la que el Sindicato médico ha ganado en los juzgados. La tesis defendida llevaba a reclamar el 50% del concepto con el que se retribuyen las primeras 5 horas de guardia en días laborables, tal y como reconoce la normativa vigente (Art. 5 Decreto 21/2000 de 21 de enero) en hospitales donde el jefe de la guardia tiene también actividad asistencial, como es nuestro caso en Ronda.

Sin entrar en más datos jurídicos, por no cansaros, con esta medida se clarifica también quien tiene la responsabilidad y a qué horas exactamente. Por tanto, los días laborables, se responsabilizará el propio equipo directivo de estas funciones hasta las 20,00h, debiendo estar de presencia física en el Centro para ello, tal y como indica el juez en la sentencia. De ahí que el libro de la jefatura no tengamos que recogerlo hasta esa hora (que es cuando comienzan a pagar como tal la jefatura).

Os informaremos de cómo van resolviéndose el resto de reclamaciones que hay actualmente en trámite.

Cualquier duda que tengáis al respecto las pasaremos a nuestro servicio jurídico para que sean aclaradas. Intentemos evitar las situaciones de inseguridad jurídica; ya tenemos bastante con tanto recorte.

CRP  2012, Ejercicio 2011

Os ofrecemos preguntas y respuestas sobre este complemento.

Para leer más pinche aquí

TELÉFONOS DE INTERÉS...

Si necesitasen ponerse en contacto con alguno de los centros de la comarca pueden hacerlo en los teléfonos de interés en el AGS Serranía, que a continuación les mostramos.

HOSPITAL

Centralita 951065000

Admisión 951065008

Registro 951065009

RONDA NORTE

Admisión 952169400 hasta 403

RONDA SUR

Admisión 952169369

C.S. ALGATOCÍN

Admisión 952159513

C.S. BENAOJÁN

Admisión 952167374

SECCION SINDICAL SINDICATO MÉDICO

Sede Delegado 951065201 - 636684998

Cristóbal Avilés

OTROS

Dirección AGS

Formación Personal (UAP)

951065076-77-78

951065613

951065110-279

 

NUESTRA SECCIÓN SINDICAL...

Está dirigida por Cristóbal Avilés Pereira, Delegado Área Sanitaria dela Serranía

de Ronda. Puede contactar con él en la sede de nuestra sección (Hab. 262 de la planta de Trauma del hospital, compartida con SATSE), mediante los teléfonos de contacto 951.065.201 o 636.684.998 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

PRÓXIMAS REUNIONES Y ACTOS EN EL AGS SERRANIA...

Leer informe sobre la Reunión del Comité de Seguridad y Salud del AGS Serranía

Ver informe sobre el Estudio accidentabilidad 2011 AGS Serranía

18 de NOVIEMBRE: Reunión del delegado del SMA-Faspi con el Nuevo Gerente del Área, D. Javier Terol. Es la primera toma de contacto oficial de nuestra sección sindical con el nuevo director. Leer informe

23 DE NOVIEMBRE: Reunión del Comité de Seguridad y Salud del AGS Serranía. El delegado del Sindicato médico ha sido convocado por escrito en calidad de invitado. Tiene voz, pero no voto al no ser delegado de prevención. El orden del día consta, entre otros, con la constitución del Comité de Autoprotección, informe de accidentabilidad e informe sobre una visita de la Inspección de trabajo al centro.

16 DE ENERO DE 2012: Reunión de La Dirección del AGS Serranía con los sindicatos de su Junta de Personal para informarles de la nueva estructura organizativa por áreas funcionales. Leer informe

18 DE ENERO DE 2012: Reunión constituyente de la Junta de Personal del Área, aprobación del Reglamento de funcionamiento dela Junta de Personal recién constituida, y elección de cargos. Leer informe

8 DE MAYO 2012: A las 13,00h Reunión de la Comisión de Seguimiento de Centro del CRP. Leer informe

9 de MAYO 2012: Reunión de la Dirección del Área con la Junta de Personal. Leer informe

CÓMO SOLICITAR UN CURSO EN AGS SERRANÍA... 

La intranet corporativa del Área te permite solicitar la asistencia a cursos de formación. Puede acceder a ello mediante la página web http://intranet.agss.sas.junta-andalucia.es/, siempre desde un ordenador de cualquier centro del Área. No podrás hacerlo desde casa. Para ver los pasos a seguir en el proceso pinche aquí

ENLACES A LOS MODELOS O PLANTILLAS MÁS FRECUENTES EN NUESTRO ÁREA...

Para los que los necesiten, les ponemos a su disposición los distintos modelos más usuales para facilitarles su labor.

Modelos para notificar que no queremos acumular cupos voluntariamente.

Renuncia al contrato actual por mejora.

Solicitud de que incorporen tiempo no SAS a Gerhonte.

Solicitud días EBEP por Sentencia.

Solicitud exención de guardias por edad FEAs.

Solicitud exención de guardias AP.

Solicitud para ser nombrado Jefe de Guardia.