Domingo 22 Abril 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Comentarios

"Nuestro curso sobre Bolsa del SAS, y más sobre los residentes"

Estimados compañeros:

Ya tenemos edición 2018 del Curso sobre la Bolsa del SAS. Se desarrollará en las instalaciones del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Sala Barahona de Soto, el día 2 de mayo a las 16:30h. Sólo tenéis que dar vuestros datos en el correo electrónico que se indica en el cartel con el que hemos publicitado el curso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Va dirigido a todos los facultativos interesados en conocer la aplicación y funcionamiento de la Bolsa del SAS, en general, y a los Residentes que acaban dentro de un mes su especialidad, en particular. Como siempre hasta ahora, es gratuito y está hecho pensando en vosotros. Os resultará muy útil.

Precisamente a estos mismos residentes, en concreto a los de MF, iba dirigida la oferta de fidelización masiva, con contratos en sus propios centros y hasta fin de año, para todos los que acaban ahora en mayo. Como sabéis, el proceso lo decidió el SAS sin contar con nosotros y, por poner un ejemplo, sin pensar en las urgencias hospitalarias. Pues bien, llevados por el pánico y de nuevo sin consultarnos nada, algunos distritos ya han publicado las convocatorias conforme al punto V del Pacto de Bolsa con el fin de dar legalidad a esos nombramientos y de nuevo vuelven a liarla muy gorda. El punto de “requisitos de los aspirantes” está redactado de tal forma que deja fuera precisamente a los que pretende fidelizar. El plazo de solicitudes concluye el jueves 26 de abril y para ese día ningún residente de 4º año de MFC tendrá el título que piden como requisito ni estará en condiciones de solicitarlo (la orden de concesión ministerial que les habilita para poder solicitar su título de especialista no se publicará hasta un mes más tarde como mínimo). Es increíble, no dejan de sorprendernos.

Veremos cómo termina todo esto, hay pocos días de plazo y los que tengan interés en presentarse a dichas convocatorias deben preparar la documentación. Para conocer la convocatoria de vuestro distrito, si se ha publicado, contactad con vuestro delegado del Sindicato Médico. En ninguna de las publicadas hasta ahora excluye a Médicos de Familia que ya estén en Bolsa o con contratos en vigor, ni de larga ni de corta, por lo que puede presentarse cualquiera que cumpla los requisitos. Al ser un proceso de selección amparado en el punto V del Pacto (por falta de candidatos), es independiente de los listados para ofertas de Bolsa y de las penalizaciones aplicables a ellos, aunque el baremo que se va a usar en el proceso sea equiparable 100%.

 

  • Comentarios

"Cómo hacer alegaciones si he sido excluido de OPE 2016"

Estimados compañeros:

Como ya os dijimos ayer, el BOJA publicó las resoluciones que hacen públicos los listados de admitidos a examen de la OPE 2016 de Médicos de Familia de AP y Pediatras de AP.

Son bastantes las consultas que nos han llegado sobre cómo hacer alegaciones y, sobre todo, cómo subsanar la causa más frecuente de estar excluidos (que es la causa E05), es decir, haber entregado la solicitud sin estar firmada.

Lo primero en lo que insistimos es que el plazo de alegaciones comienza el día 19, es decir, hasta mañana jueves no podremos hacer nada. Desde ese día y hasta el 10 de mayo, incluido, podremos alegar o intentar dar subsanación a nuestra exclusión. La vía para hacerlo será la aplicación “Solicita” y existen 3 opciones de acceso:

- Si tenéis usuario en eAtención os debéis dirigir a la página de acceso de eAtención: Una vez identificados, pulsad para acceder al apartado "Oferta Empleo Público (VEC)". Una vez ahí buscad el enlace "Alegaciones Inscripción 2016”.

- Si no tenéis usuario de eAtención, pero si tenéis Certificado Digital lo que debéis hacer es daros de alta en eAtención. Para ello dirigíos a la página de acceso de eAtención y realizad el proceso de alta.

Una vez dados de alta e identificados, pulsad para acceder al apartado "Oferta Empleo Público (VEC)". Una vez ahí buscad el enlace "Alegaciones Inscripción 2016".

- Si no tenéis ni usuario de eAtención ni Certificado Digital, pulsando sobre este enlace: Acceder a la web de "Solicita"

La alegación contra la causa de exclusión E05 será que la falta de firma es un error involuntario por vuestra parte y que si queríais, efectivamente, firmarlo y solicitar de hecho la participación en el concurso oposición. Es probable que el SAS anuncie en su propia web la forma de subsanar distintas causas, pero aún no ha colgado dicha información en la web.

 

  • Comentarios

"Admitidos examen OPE 2016 de MF y Pediatras de AP"

Hoy publica el BOJA la aprobación de los listados provisionales de admitidos y excluidos a examen de la OPE de 2016 en las categorías de Médicos de Familia de AP y Pediatras de AP (tanto para acceso libre como promoción interna).

Leer más...

  • Comentarios

"Un seguro gratuito para todos nuestros afiliados"

 

Estimados compañeros:

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha suscrito con la correduría de seguros Broker’s 88 un convenio de colaboración, fruto del cual el SMM ha contratado una póliza colectiva con la aseguradora SURNE, que cubre el riesgo de fallecimiento (hasta los 70 años) e invalidez permanente por accidente (hasta los 65 años).

Esta póliza cubre a todos nuestros afiliados, de modo totalmente gratuito para éstos, con una indemnización de 12.000 € para los riesgos contemplados. En los próximos días recibiréis la visita vuestro Delegado Sindical para entregarte tu póliza individualizada.

Por otro lado, os informamos que seguimos estudiando las consecuencias que ha tenido y puede tener a partir de ahora la oferta que se hizo el miércoles día 11 a los MIR de 4º año de MF sin previa negociación y al margen de la normativa de selección de personal estatutario (Bolsa), dejando en indefensión tanto a los que acaban su especialidad como al resto de personal que sí que está en Bolsa, dejando reducidas a casi cero las posibilidades de cobertura en las urgencias hospitalarias este verano con la que está cayendo (ver noticia de la dimisión en Granada de los dos jefes de urgencias) y sin explicar nada sobre el "acto único" del día 24 (criterios, orden de elección, etc...)

 

  • Comentarios

"Cuota sindical 2017 y Reclamaciones Carrera"

Estimados compañeros:

En el Día de la Atención Primaria felicitamos a todos nuestros compañeros y seguimos en la lucha, como todos los días, para intentar arrancar de nuestra Administración un mínimo de dignidad para este importante nivel asistencial, ahora que están vendiendo a bombo y platillo una “renovación” del mismo.

Al margen de esto, hoy os queremos recordar dos cosas:

Desde la Secretaría del Sindicato Médico de Málaga se están enviando a todos los afiliados los correspondientes certificados de cuota sindical del ejercicio 2017 para poder usarse en la presente campaña de Renta. Los afiliados que a final de la próxima semana (viernes 20 de abril) no lo hayan recibido en su correo electrónico pueden reclamarlo al email: administracióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Si sólo desea conocer el importe exacto de su cuota puede llamar a la secretaría de la Sede en el tlf: 952614850

Ayer, como ya os anunciamos, se publicó el listado definitivo del primer proceso de Carrera Profesional del SAS de 2013. Los profesionales ahora ya están en disposición de poder reclamar los atrasos de dicho concepto en el nivel de Carrera asignado desde que el SAS tendría que haber resuelto este proceso hasta el 1 de abril de 2018 en que se le comenzará a abonar de oficio; son más de 4 años. Para ello deben contactar con el delegado sindical de su centro.

 

  • Comentarios

"Mega-oferta a los MIR de 4º año de MF"

Estimados compañeros:

Hoy os informamos de las reuniones que habrá hoy en todos los hospitales, distritos y AGS del SAS entre las direcciones de los centros y los MIR de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria, próximos a acabar en mayo, para ofertarles contratación al 100% hasta el 31 de diciembre como MF de Dispositivo de Apoyo, con objeto de fidelizarlos y que no se marchen a otras CCAA.

Esperamos que el SAS haya tenido en cuenta que el Pacto de la Bolsa existe y hay que cumplirlo, y que las Urgencias hospitalarias también necesitan Médicos de Familia. Esta convocatoria con fines de contratación no ha sido dada a conocer públicamente, por lo que desconocemos oficialmente su contenido.

Así que en caso de dudas sobre las ofertas que se pongan sobre la mesa, los convocados debéis contactar con vuestro delegado sindical. Y lo mismo le decimos a los MF inscritos con anterioridad en Bolsa que tuvieran posibilidad de mejora de su contrato, ya que sus intereses también podrían verse afectados con dicha convocatoria.

Hay muchas formas de dar solución a los problemas (en este caso la escasez de médicos y necesidad de fidelizar a los nuestros) pero recordamos a la Administración que hacerlo en plan cortijero, algo ya habitual, no es respetar la legalidad vigente. Lumbreras del SAS: cuidado con eso.

Se trata de dar respuesta a un problema, no de crearlos.

Y por último, pero no menos importante: Mañana, 12 de abril, se celebra el Día de la Atención Primaria. Habrá dos actos institucionales: uno por la mañana en la OMC en Madrid y otro por la tarde en el Congreso de los Diputados (Ver programa

Lo importante no son los actos institucionales en sí, sino dar a conocer lo que consideramos que representa la Atención Primaria en nuestra Sanidad Pública, y cómo queremos que sea. Y que respondan los políticos, que son los que toman las decisiones más transcendentales en éste, como en muchos otros campos. 

En el Decálogo que se ha confeccionado al efecto se refleja todo eso. Os iremos informando de cómo ha ido todo

Hoy os pasaremos también en nuestras noticias el BOJA y el enlace a los listados definitivos del primer proceso de Carrera Profesional del SAS del año 2013, como ya os dijimos hace unos días.

 

  • Comentarios

"Pensando en las vacaciones"

Estimados compañeros:

Recordamos un año más que, según el manual de Permisos y Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud, las vacaciones anuales hay que solicitarlas a lo largo del mes de abril y el Plan de vacaciones de los distintos centros ha de elaborarse durante el mes de mayo. El Plan del año pasado, a pesar de los titulares del SAS, fue un desastre que no debe volver a repetirse.

Las vacaciones son un derecho del personal y a la vez son obligatorias. Y no las debe solicitar cada profesional en función de la disponibilidad de sustituciones sino de sus propias necesidades. Después será responsabilidad del empleador (la Administración) hacer compatible esas necesidades con el funcionamiento de los servicios, resolver los conflictos en caso de que aparezcan y dotar a las distintas unidades del personal y medios necesarios para que se pueda disfrutar con normalidad del merecido derecho. La deformación profesional muchas veces nos ha hecho pensar que somos los responsables directos de la asistencia sanitaria de la población y no es así; como empleados, cargar con esa responsabilidad extra conlleva en muchos casos problemas de salud.

Este sábado 7 de abril, precisamente, se celebró el Día Mundial de la Salud. Todo un reto para los gobiernos de todos los países del mundo el lograr una cobertura universal en salud para todos los habitantes del planeta, y una fecha para soñar con ella: 2030.

 

  • Comentarios

"Más sobre la Carrera profesional del SAS"

Estimados compañeros:

Se ha aprobado en la Comisión central de Carrera Profesional del SAS el listado definitivo del primer proceso de 2013.

Próximamente se publicará en BOJA y los efectos económicos empezarán a contar desde el 1 de abril, tal y como irá reflejado en la resolución. Recordamos que esa fecha del 1 de abril es el inicio de los efectos económicos, no el inicio del pago, que en la anterior resolución se demoró 5 meses, abonándose los atrasos posteriormente.

Y también recordamos a los compañeros afectados, que una vez se publique el listado, estarán en condiciones de reclamar judicialmente el pago de los atrasos generados desde que se supone que tendría que haber resuelto el SAS ese proceso de 2013, lo que significa más de 4 años.

Las sentencias del TSJA así lo corroboran, poniendo de manifiesto que la inactividad de la Administración es la única responsable de este intolerable retraso que tanto está perjudicando a los profesionales. Os animamos a reclamarlo; los delegados y los servicios jurídicos del Sindicato estamos a vuestra disposición.

Por otro lado, el SAS ha informado que reunirá de nuevo a esta Comisión a primeros de mayo para sacar los listados provisionales del segundo proceso de Carrera del 2013. Y los dos procesos del año 2014 saldrán después. Estos los van a sacar juntos al haber muy pocos solicitantes del 2º semestre 2014, tras paralizarse la Carrera aquel año.