Sábado 20 Enero 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Comentarios

"La 4ª y última parte de la extra expropiada en 2012"

Estimados compañeros:

Os ofrecemos un cuadro con fechas de examen y plazas de las distintas OPEs de las categorías que nos interesan y en las que se ha conseguido acuerdo en la Mesa sectorial.

Solo tenéis que acceder a este enlace de la noticia que os llevará a nuestra web.

Como veréis, también hemos puesto algo referente al 4º y último plazo de la devolución de la extra de diciembre de 2012, y es que ayer publicó el BOJA la Resolución que lo hace posible. La mayoría no tendréis que hacer nada para cobrarlo, si estáis en situación de activo a 1 de febrero y dentro del sistema Sirhus.

Los que trabajaron todo o parte del segundo semestre del 2012 y a 1 de febrero de 2018 no estén activos en el SAS por jubilación o cualquier otra causa, deben solicitar el abono con el modelo anexo a la propia resolución y que os facilitaremos en las secciones sindicales o contactando con vuestro delegado del Sindicato Médico.

 

  • Comentarios

"Ya hay acuerdo sobre las OPEs en el SAS"

Estimados compañeros:

Aluvión de información desde la mesa sectorial de Sanidad de ayer, que comenzó a las 10 de la mañana y se prolongó hasta las 7 de la tarde. Se llegó a acuerdos importantes en cuanto a fechas de examen de las distintas convocatorias y en cuanto a unir la OPE 2017 (que no se había convocado aún) con la OPE Nacional de Estabilización, afectando a todas las especialidades de FEAs. En resumen:

OPES 2013-5, 2016, 2017 y OPE de Estabilización nacional:

El SAS se compromete a que:

La OPE 2013/2015, esté finalizada por fin antes del 31 de mayo de 2018

La OPE convocada en 2016 (M. Familia de AP, Pediatras EBAP, SCCU, Farmacéuticos, etc…) cuyos opositores ya pagaron los derechos de participación, tendrán sus exámenes finalmente el día 16 de junio de 2018.

Esas mismas categorías ya convocadas en 2016 tendrán una nueva oportunidad en la OPE de Estabilización nacional con exámenes a final de 2019

FEAS:  Las especialidades de FEAs ofertadas en la OPE 2017 aún no convocada, unirán sus plazas con la OPE de Estabilización Nacional y se examinarán el 28 de octubre de 2018 o en febrero de 2019, según especialidad. En las noticias de nuestra web expondremos tablas para poder consultar fechas concretas.

Concurso de Traslados 2013 - 2015

Hoy se ha publicado ya en BOJA la resolución definitiva de Anestesia, Cardiología, Anatomía Patológica y Traumatología. Inician el cese el martes día 23 de enero. Antes de febrero esperamos que se publiquen las pocas categorías que faltan (entre ellas M. Familia)

Nuevo Concurso de Traslados:

La convocatoria de un importante Concurso de traslados, que debe coger como mínimo la mitad de las plazas creadas en el proceso de estabilización de eventuales de este pasado año se hará efectiva en junio de este año 2018

Hasta ahí lo que dieron de sí tantas horas de negociación. Ahora solo falta que el SAS cumpla lo que ha firmado en la Mesa.

  • Comentarios

"Salpicada la EPES"

Estimados compañeros:

La policía, según El País y El Mundo, vincula el modus operandi del “cartel del fuego” a la mecánica actual de los concursos públicos para alquilar los helicópteros del 061 y el tema está bajo investigación judicial.

Ya había cinco altos cargos de Medio Ambiente imputados por el caso Infoca, y ahora se investiga a las mesas provinciales de contratación de Salud y a sus responsables.

Se da la circunstancia de que dos de las empresas implicadas en el primero (Inaer y Faasa) están presentes en este asunto que ahora salpica a la EPES y que lleva a la acusación contra la Junta por facilitar la formación de este oligopolio y sus actuaciones.

Mientras tanto desde la Consejería sacaron ayer pecho con los resultados de la encuesta de satisfacción de los usuarios de la EPES con la calificación de sobresaliente. Muy oportunos.

No tenemos ninguna duda de que lo que haya de cierto en los resultados se lo deben íntegramente a los profesionales porque, lo que es la Administración, se ha vuelto a lucir.

  • Comentarios

"Publicaciones inminentes"

Estimados compañeros:

Ya se ha enviado a BOJA para su publicación, como os adelantamos el pasado jueves, la Resolución definitiva del Concurso de Traslados 2013-15 de cuatro especialidades más:

Anestesiología y Reanimación,

Anatomía Patológica,

Cardiología,

Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Así que en estos días (no han especificado fecha) tendremos esos listados con destinos definitivos para poder informar a los interesados, que también podrán comprobarlo en la Web del SAS mediante consulta por DNI o directamente en el BOJA el día que se publiquen.

La fecha que aparecerá en dichas publicaciones como inicio del cese en los centros de origen será la del 23 de enero.

Por otro lado, ayer distribuimos una información relativa a Bolsa Única del SAS y forma de entrega de la documentación del corte 2017.

En este mes de enero, como cada año, suele abrirse el plazo para entregar la documentación que acredite los méritos alegados en el corte anterior mediante los clásicos sobres. Parece que ya va a cambiar este sistema y que los méritos se justificarán subiendo los archivos con escaneos de los diplomas y títulos a la aplicación de Bolsa directamente.

No nos han especificado plazos pero, según el propio SAS, en un par de semanas estará lista la adaptación informática necesaria, y no habrá que subir méritos que ya estén validados en cortes anteriores.

Os mantendremos informados, pero el hecho de que no haya que usar la famosa ventanilla electrónica VEC, más que sufrida por los opositores, ya es una excelente noticia si se confirma.

  • Comentarios

"Más ventajas de ser afiliados"

Estimados compañeros:

En estos días que esperamos publicación de resoluciones (admitidos a Bolsa y plazo documentación, definitivas concurso de Traslados, etc…) nos puede ser de mucha utilidad tener instalada la APP para móviles y tablets del Sindicato Médico Andaluz.

Existe en versiones para dispositivos con Android, así como para Iphones y Ipad y la puede instalar en su dispositivo todo el que quiera. Los afiliados al Sindicato Médico podrán tener, obviamente, total acceso a todas las funciones una vez abran sesión con nombre de usuario y contraseña.

Con la aplicación recibiréis las notificaciones importantes instantáneamente y podréis tener acceso a las noticias, documentos de interés, contestar encuestas, etc…

Si aún no habéis podido acceder como afiliados debéis contactar con nosotros para que os facilitemos nombre de usuario y una contraseña temporal mientras establecéis vosotros mismos una definitiva. Para ello enviadnos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hoy también os queremos recordar que tenemos a disposición de los afiliados la tarjeta GALP Flota Business, muy útiles en vuestros viajes y con las que conseguiréis descuentos de 4 céntimos por litro en las estaciones de servicio GALP (600 en toda España), descuentos del 15% (nacional) o 10% (internacional) en alquiler de vehículos con la empresa Europcar, y descuentos del 10% en vuestras estancias en Barceló Hotels&Resorts.

  • Comentarios

"Algunas novedades de interés"

Estimados compañeros:

La pantomima de la justificación de las 2,5 horas semanales para burlar la sentencia de Constitucional, como decíamos ayer, se ha convertido en una nueva excusa para discriminar de forma absolutamente intolerable al personal sanitario en general y a los facultativos en particular respecto al resto de empleados públicos.

Y es que para estas cosas siempre andan iluminados; lástima que no lo estén nunca para dedicar recursos donde verdaderamente hacen falta. Y si no, que les pregunten a los médicos de urgencias.

Sobre la OPE 2013-15 y su Concurso de Traslados hay algunas novedades, con cuentagotas, pero soltaron éstas ayer en la Mesa Sectorial: Varias categorías tendrán traslado definitivo antes del 23 de enero, fecha en que iniciarán su cese (Anestesia, Anatomía Patológica, Cardiología y Traumatología).

Los Médicos de Familia esperarán a febrero, sin fecha exacta de publicación, junto a Pediatras de AP, FEAs de Urología y Radiodiagnóstico. Los opositores de la OPE 2103 estarán baremados a final de marzo y listados provisionales para abril, es decir, que en el SAS piensan que con los expedientes que han baremado tendrán suficientes para acabar la fase de concurso, cuando todo el mundo sabe que tendrán que volver a pedir de nuevo documentación a más opositores cuyo autobaremo esté por encima de los ya baremados en ese momento.

Y ya no sabemos si es que es tal el grado de incompetencia de los responsables de esto o es que nos vuelven a tomar el pelo.

Por cierto, el resto de la Mesa solo sirvió para acordar SAS y CCOO-UGT-CSIF pedir un informe jurídico sobre la posibilidad de unir las OPEs 2016-2017-Nacional, algo con lo que estamos en total desacuerdo. No nos hace falta ningún informe para decirle ¡NO! ¡Basta Ya! Podéis verlo AQUÍ.

Os anunciamos, por último, que hoy salen listas definitivas de Bolsa SAS del corte 2016 de Hematología, Medicina Nuclear, Ginecología y Farmacéuticos de Atención Primaria. Manteneos informados en nuestra web y mediante nuestra renovada APP para móviles y tablets (de ella os hablaremos estos días).

  • Comentarios

"La han vuelto a liar con las 37,5 horas"

Estimados compañeros:

Estábamos con la mosca detrás de la oreja sobre el invento que estarían tramando desde la Junta para que los empleados públicos completaran esas 2,5 horas semanales que ya tenemos vigentes de nuevo por obra y arte del gobierno central y el TC.

Nos temíamos que, en el ámbito sanitario, como siempre, iban a marcar diferencias, como no, para discriminarnos respecto al resto de funcionarios. Teníamos razón a la hora de sospechar, pero esta vez estos personajes se han superado a sí mismos y la han vuelto a liar parda.

No hay más que ver los periódicos nacionales de esta mañana y de ayer tarde para darse cuenta del circo que se han montado sin despeinarse ni sonrojarse.

Y todo, de nuevo, a costa de los profesionales. Nos imaginamos la imagen que volvemos a tener los andaluces para el resto del país.

No queremos entrar en el tema de la meditación budista ni la autoayuda (ambas muy necesarias para soportar a diario a esta gente) pero es bueno que podáis formar vuestra propia opinión con la información suficiente.

Por eso os ofrecemos el enlace al documento donde aparece el catálogo de tareas de “teletrabajo” para completar las 37,5h de todos los empleados públicos andaluces y podáis comparar las propuestas para otras administraciones de la Junta con las que han pensado para el ámbito sanitario.

La Agencia de Calidad “made in la Junta” (yo me lo guiso, yo me lo como) y la Escuela Andaluza de Salud Pública se van a poner las botas.

 

  • Comentarios

"Seguro de Responsabilidad Civil"

Estimados compañeros:

En las últimas semanas habréis recibido una carta desde el Colegio de Médicos en referencia al Seguro de Responsabilidad Civil. En ella se informa de que hasta el 15 de enero se puede suscribir dicho seguro o cambiar la modalidad de cobertura que se tenía suscrita hasta ahora. La novedad es que se puede incluir la protección extra contra una eventual “repetición” del SAS contra el profesional (franquicia de 30.000 euros por siniestro y supuestos en los que el SAS debe responder sin intervención de la aseguradora por distintas causas).

Esto, claro está, en los supuestos de tener actividad exclusiva en la pública o mixta (pública-privada).

En los casos de trabajar sólo en la pública, la protección extra sube la tarifa de 27 a 82,50€ en todos los grupos. Pero en los casos de actividad mixta, según el grupo, podría ser menor la tarifa con protección que sin ella (en concreto grupos  1, 2 y 3).

Por ello os aconsejamos que analicéis la tabla de tarifas facilitada por el COMMálaga y antes del día 15 de enero consultéis vuestro caso concreto ya que si no se hace así, la póliza se os renovará (tal como se especifica en el escrito) tal y como estaba en 2017 habiendo casos en que la tarifa aplicada sería desfavorable para el profesional, o bien no se renueve con la protección deseada. Los teléfonos disponibles son: 951019400-411-416.

En otro orden de cosas, comienza en esta semana la normalización tras la vuelta de las fiestas y esperamos que se reinicie también la actividad a nivel central en el SAS y Empresas Públicas, pues sigue habiendo muchas cosas pendientes de solucionar en el ámbito asistencial y laboral. De hecho la gripe no entiende de fiestas y ha hecho estragos en las urgencias de toda la provincia con las plantillas bajo mínimos.