Miércoles 18 Julio 2018

 facebook  twitter  instagram 

El centro cuenta sólo con la mitad de la plantilla en este servicio, que tiene previsto recibir un único refuerzo para este verano

PROTESTAHVFuente: sevilla.abc.es

Los profesionales del Hospital Civil se concentran a la puerta de Urgencias dos días por semana. Protestan por la falta de efectivos para poder llevar a cabo su trabajo en condiciones de calidad. Los fines de semana pueden estar cuatro doctores para atender a 300 pacientes en Urgencias. No es nuevo el problema. Ya el 27 de junio una asamblea estimó que la cobertura que la Junta de Andalucía había dispuesto para el verano era insuficiente. Al día siguiente, se unieron bajo las siglas del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico a la protesta que en Málaga reivindicó una «sanidad digna».

NOTICIAS RELACIONADAS


Miles de personas protestan en Málaga por el déficit sanitario

Hasta el momento, el Gobierno andaluz tiene previstos 19 refuerzos de médicos para Urgencias en toda el área sanitaria del hospital Regional «Carlos Haya». Se engloba a tres hospitales: Regional, Civil y Materno-Infantil. «Hasta ahora no ha llegado ningún refuerzo al Civil», explica Ana Duarte, delegada del Sindicato Médico de Málaga en esta área, que asegura que la previsión es que se haga un único contrato de sustitución el próximo 16 de julio.

También con esa llegada el servicio estará bajo mínimos. Los datos ofrecidos a ABC revelan que de los 31 doctores que debería haber en la plantilla para Urgencia sólo hay 15. En la actualidad hay tres bajas y una doctora sin actividad por tener un embarazo de riesgo. Cuatro médicos que no se cubre su plaza, a los que se añaden cinco que por ser mayores de 55 años no prestan el servicio. Son 22 médicos activos, de los cuales un tercio está de vacaciones. «La situación no es peor porque los doctores no se cogen el mes entero de vacaciones, sino quincenas o semana. Lo hacen para que no se colapse Urgencias», afirma Duarte.


«El año pasado hubo picos de hasta 360 enfermos para tres o cuatro médicos»


En la actualidad atienden el servicio, según los datos del Sindicato Médico, cinco profesionales por la mañana, cuatro por la tarde y cuatro durante todo el fin de semana. La media son 300 pacientes diarios, ahora que aún no han llegado los grandes desembarcos de turistas. «El año pasado hubo picos de hasta 360 enfermos para tres o cuatro médicos», señala la delegada sindical, que dice que este año volverán a ocurrir situaciones extremas en agosto si no se atienden sus demandas.

Las consecuencias se traducen en esperas interminables. «Una persona, que requiera de pruebas complementarias para poder hacer un diagnóstico, puede estar esperando entre 6 ó 7 horas», estima Duarte, quien puntualiza que es el tiempo desde que la persona entra en Urgencias hasta que se resuelve su situación. «Como dice la Junta, la asistencia a todos los enfermos está garantizada, pero no dice que es porque el servicio está abierto las 24 horas y que no se sabe cuándo tocará atender al paciente», ironiza la delegada sindical.


«En 2014 el SAS señalaba el riesgo de este tipo de afecciones psicosociales en los profesionales»


Desde el Sindicato Médico de Málaga se apunta a otra consecuencia de esta sobre carga laboral que el usuario no percibe y que le afecta igualmente. Son los problemas psicosociales, que tienen los profesionales por este volumen de trabajo sin tener los descansos debidos por falta de personal. «En 2014, el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó un informe en esta área sanitaria donde se señalaba el riesgo de este tipo de afecciones para los profesionales», apunta Duarte.

Un estudio reciente del propio Sindicato Médico en Málaga y del Colegio de Médicos apuntaba que el 46 por ciento de los facultativos estaba «quemado». Por esto, pusieron en marcha a mediados de junio un teléfono para que los propios trabajadores pudieran denunciar el «excesivo estrés laboral». En aquella ocasión se denunció la aparición del síndrome de «burnout» en algunos profesionales y los problemas de «acoso de superiores», que estaría soportando el «angustiado profesional en silencio».

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas