Miércoles 18 Julio 2018

 facebook  twitter  instagram 

Notas de Prensa

 

CABSMMA

Para septiembre se determinará la realización de una huelga por el mismo motivo. Este sindicato conoce que el SAS paga las horas extra por estas sustituciones escasas de verano en otras provincias

El Sindicato Médico de Málaga y el colectivo profesional de facultativos Basta Ya se reunieron ayer para decidir un calendario de protestas públicas que clame contra el desprecio y la discriminación con la que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está tratando la dignidad de los facultativos de la sanidad pública en la Atención Primaria (centros de salud) y de hospitales como el Civil en Málaga, donde las sustituciones de verano brillan por su ausencia y hace tan sólo unos días, tres médicos registraron una cifra increíble de atenciones sanitarias: 360.

Por el momento, el primer centro de salud que saldrá a la calle para manifestarse será el de Huelin, que a las 11 horas del miércoles que viene tiene previsto concentrar a los médicos hartos y cansados de tanta desconsideración por parte de la Junta, que los sobrecarga de trabajo y no les paga las horas extra que prometió retribuirles en un acuerdo de 2017 para suplir estas escasas sustituciones. Cuando además se conoce que el dinero existe y se está pagando en otras provincias.

El calendario continuará el miércoles 11 de julio en el centro de salud de Puerta Blanca, el 18 en Miraflores, el 25 en El Palo, el 5 de septiembre en el de la Victoria y el 12 en Portada Alta. Todos en Málaga, aunque la mecha parece que puede prenderse por toda la provincia. Serán paros de 15 minutos que también tienen la intención de concienciar a la ciudadanía para la que se están cerrando centros de salud por las tardes y abocándolos a los ya de por sí colapsadas Urgencias de hospitales.

Este calendario de protestas tiene previsto terminar en una asamblea en septiembre donde se decidirá si ir a huelga y poner de una vez en solfa la desastrosa gestión que se está realizando en estos centros, primera referencia de muchos mayores de nuestra sociedad.

El Hospital Civil, paradigma del colapso veraniego

Los médicos del Hospital Civil también han decidido protestar públicamente periódicamente a las puertas de este centro hospitalario durante el verano. El presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, ha apoyado estas movilizaciones y también baraja la huelga si la Junta no hace nada. “En el SAS tienen que rectificar. El sobresfuerzo que hacen los médicos en verano, cubriendo a los compañeros que están de vacaciones, hay que pagarlo. Que el dinero además nos dicen que está y se está pagando en otras provincias. Lo que no puede ser es que encima de que no contratan quieran ahorrarse ese dinero no pagando a los facultativos de los centros de salud que asumen una sobrecarga de trabajo. Eso es condenar a la sanidad malagueña a que sus médicos emigren”, ha resaltado.

En este sentido, Noblejas ha añadido que la situación del Civil también es desesperante, como habitual en los otros dos grandes hospitales de la capital. “Los médicos de Urgencias trabajan a un ritmo muy alto todo el año. Llega el verano y un tercio de la plantilla se va de vacaciones por turnos, no se contrata ese tercio ni de lejos. Se junta con que la demanda aumenta porque los centros de salud cierran por las tardes, multiplicamos por cuatro los turistas y además llegan los MIR a los que en vez de adelantarles el aprendizaje se les tiene que enseñar en plena vorágine. Es un caos”.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas