Miércoles 18 Julio 2018

 facebook  twitter  instagram 

 

MANBASMENMAL

Garantizar la construcción de un hospital de 800 camas en Málaga, la falta de personal y la insuficiente cobertura de los profesionales que cogen vacaciones en verano han llevado a la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña a convocar una movilización

Fuente: diariosur.es

Si las heridas no se curan a tiempo acaban infectándose; lo que en principio era leve se convierte en grave. Eso es lo que le ha sucedido a la sanidad pública malagueña, cuyo estado ha ido empeorando en los últimos años sin que la Consejería de Salud y el SAS hayan sabido ofrecer el remedio idóneo para poner freno a las carencias que lastran a hospitales y centros de atención primaria, que tienen que hacer frente a un importante volumen de trabajo sin el personal suficiente y sin disponer de medios suficientes y adecuados en muchos casos.

La sanidad pública malagueña, que ya presentaba debilidades antes de la crisis, con los recortes aplicados por culpa de la desaceleración económica sufrió un golpe que la hundió y del que aún no se ha recuperado. Ante este peliagudo panorama, la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña, bajo el lema 'Hartos de mentiras e incumplimientos', ha convocado para esta tarde (19.00 horas) una manifestación, que partirá de la plaza del Hospital Civil y llegará al antiguo Hospital Noble. Esta movilización, que cuenta con el respaldo de sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, podría haberla evitado Salud si hubiese sido más receptiva. Sin embargo, como ha permanecido ajena al caldo de cultivo que se estaba fraguando para la defensa de la sanidad pública de Málaga y la petición de mejoras inmediatas, lo que en principio era una pequeña bola de nieve ha desembocado en un alud imparable.

Las reivindicaciones principales que se exigirán en la manifestación son un incremento de las plantillas para, de ese modo, recuperar el empleo perdido en los años duros de la crisis, y la sustitución al cien por cien de los profesionales que cogen sus vacaciones anuales en verano (el plan presentado por el SAS solo contempla una cobertura del 58 por ciento, lo que obligará al cierre de más camas, quirófanos, consultas y plantas en los meses veraniegos).

A esas demandas se une otra que es fundamental: la construcción de un hospital público en Málaga capital de 800 camas muy bien dotado tecnológicamente. La ubicación de ese centro hospitalario aún se ignora. Así, no se sabe si se hará en los aparcamientos del Civil o detrás del Materno Infantil, en los terrenos del centro de innovación social La Noria. Los convocantes de la protesta lamentan que Salud siga sin aclarar cuál será el emplazamiento de ese edificio sanitario. Además, se reclama un CHARE en la zona este de Málaga, la reconversión del actual Carlos Haya en un hospital para paciente crónicos y de larga estancia, la reforma integral del Marítimo de Torremolinos y la apertura total del Hospital del Guadalhorce. Igualmente, se solicita la finalización del plan de desdoblamientos de cupo en atención primaria para todas las categorías sanitarias.

La movilización cuenta con el apoyo de distintos colectivos, lo que indica que el malestar por la falta de respuesta de la Consejería de Salud y del SAS es intenso. La plataforma que convoca la movilización, y que anima a salir a la calle hoy para exigir mejoras, la componen los Colegios de Médicos y de Enfermería de Málaga; los sindicatos CC OO, Satse, Csif, Sindicato Médico, UGT y USAE; la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad; el colectivo de médicos de atención primaria Basta Ya; Marea Blanca y la mesa de salud de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible.

 

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas