Lunes 23 Julio 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Andalucía

IU llevará a la Fiscalía a Clínicas Pascual por 'apropiación indebida'

CPASCUALLa coalición quiere que se investigue si hay delito en las "conductas anticompetitivas" y "precios abusivos" en los servicios prestados al SAS en Cádiz y Huelva

Fuente: elmundo.es

IU Andalucía ha anunciado que llevará a la Fiscalía una denuncia sobre Clínicas Pascual, al entender que ha obtenido un "beneficio ilícito de más de 164 millones de euros", según estimó el pasado mes de marzo el Consejo de la Competencia de Andalucía tras la denuncia interpuesta por el propio Servicio Andaluz de Salud, que mantiene un concierto de servicios sanitarios con la empresa Pascual.

Para la formación de izquierdas "estamos ante un hecho que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida" por parte de esta empresa sanitaria privada con la que la Junta de Andalucía mantiene conciertos. Por ello, los servicios jurídicos de la formación están ultimando el texto con el que van a poner en conocimiento del Ministerio Fiscal que puede existir un "posible delito penal" cometido por Clínicas Pascual, tal y como se desprende del informe de Competencia en el que impone dos sanciones a la empresa privada sanitaria por un importe total de 5,33 millones de euros (2.665.132 euros cada una) por "conductas anticompetitivas", ya que durante tres años y medio "aplicó precios abusivos" por los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las provincias de Cádiz y Huelva.

El dictamen, al que ha tenido acceso EL MUNDO, estima que la empresa Pascual aplicó precios distintos, por los mismos servicios, al SAS frente a los facturados a aseguradoras privadas. Por ello, incide en que "Pascual, utilizando criterios y metodologías seleccionados a su conveniencia, lleva a cabo un cálculo alternativo del beneficio ilícito, que ascendería a 35.6 millones de euros, cifra también significativa, por lo que representaría en términos de efectos sociales perniciosos".

Así, IU señala que, más allá de la infracción administrativa, "hay indicios suficientes para determinar que se ha podido cometer un posible delito de apropiación indebida" y por ello pedirá a Fiscalía que investigue "si ha existido ilícito penal" y "sin perjuicio de otros delitos que, durante el procedimiento, se puedan determinar". La formación señala que es "responsabilidad y obligación" de IU poner este hecho en conocimiento del órgano competente ante la "inacción" de la Junta de Andalucía que, "lejos de exigir responsabilidades, opta por renovar los conciertos sanitarios con esta empresa".

La empresa sanitaria José Manuel Pascual ha mantenido en los últimos años un largo litigio con la Junta de Andalucía por la renovación de los contratos de los seis hospitales que tiene concertados con la administración andaluza, cuatro en la provincia de Cádiz, uno en Huelva y otro en Málaga.

Tras trece meses de negociaciones, alcanzaron un preacuerdo en diciembre de 2016 que culminó en un acuerdo en marzo de 2017, por 380 millones de euros. Dicho acuerdo garantizaba durante cuatro años la asistencia sanitaria especializada y de urgencias en los hospitales de Pascual en las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, en la provincia de Cádiz, a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Y por otro lado, el SAS anunciaba la salida a concurso de otros servicios sanitarios, dejando fuera del concierto los hospitales de Pascual en Cádiz (San Rafael), Huelva (Blanca Paloma) y Málaga (Fac.Dr. Pascual).

Pese a todo, los desencuentros entre el SAS y la empresa Pascual han continuado, a tenor de la denuncia del Servicio Andaluz de Salud ante Competencia, cuyo dictamen se conoció en marzo y que ha provocado el anuncio de IU.

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas

BAELO