Viernes 25 Mayo 2018

 facebook  twitter  instagram 


El Sindicato Médico señala que los aspirantes obvian esta especialidad porque tiene "muy poca presencia" en las facultades

En la última convocatoria se han solicitado cinco plazas

HUELGAMIR

Fuente: granadahoy.com

La sanidad granadina está bajo lupa. La última tormenta que se ha desatado es la 'rebelión' de los MIR, que se han movilizado contra las "jornadas abusivas" en los hospitales y la mala formación que, están recibiendo durante sus residencias según han denunciado recientemente. Tanto es así que los médicos jóvenes mantienen activa la amenaza de prolongar las protestas para poner de manifiesto las deficiencias laborales, pese a que la Consejería de Salud ha sofocado por el momento la crisis anunciando un rediseño de la estructura de Urgencias. La problemática de los MIR es una de tantas que afectan al sistema público, pero hay otras realidades complicadas como la falta de recursos que recibe la Atención Primaria en muchas ocasiones. Y, precisamente, son los médicos jóvenes quienes están desechando mayoritariamente elegir esta especialidad, según los datos del Sindicato Médico de Granada que detallan cómo los mejores números del MIR suelen rechazar convertirse en médicos de familia para elegir otras especialidades más demandadas.

"Posiblemente el principal motivo de la falta de atractivo de la especialidad para los nuevos médicos sea el poco conocimiento que tienen de la especialidad, precisamente por la poca presencia de la misma en las facultades de medicina", apuntan desde el Sindicato Médico, aunque advierten que este desequilibrio hacia la Atención Primaria está empezando a resolverse con más horas de formación en este sentido. "También puede influir en la falta de atractivo el conocimiento que los aspirantes tienen sobre las condiciones laborales, profesionales y retributivas que padecen los médicos de Atención Primaria y que son manifiestamente mejorables", señalan las fuentes sindicales.


Las condiciones de los médicos de familia se han visto deterioradas en los últimos tiempos

De los primeros 3.500 aspirantes que se han presentado ya este año al MIR en toda España, se han decantado por la Atención Primaria 131, lo que supone un incremento respecto a las 106 del año pasado (fueron 103 en 2016, 99 en 2015, 104 en 2014, 63 en 2013 y 59 en el año 2012). Han sido elegidas en primer lugar las provincias de Barcelona (25 plazas), Madrid (23), Vizcaya (8), Valencia (8), Murcia (6), Alicante (6) y Granada (5).

De esas 131 plazas, la primera elección fue con el número 137 (con el 83 el año pasado, con el 88 en 2016, con el 40 en 2015, con el 80 en 2014, con el 51 en 2013 y con el número 221 en 2012). Números altos que ponen de manifiesto que ser médico de familia no es una opción tan interesante para los MIR, pese a que la Atención Primaria sigue siendo todavía hoy la base del sistema sanitario.


La 'huelga residente', aplazada por ahora


Hace unos días se decidió que la huelga de los MIR se aplazará hasta el próximo 11 de mayo a las 15:00 horas. Finalmente, la amenaza del paro indefinido en las cuatro urgencias de los dos hospitales que se iba a producir esta pasada semana se desactiva por "problemas de papeleo", pero su fantasma sigue sobrevolando el status quo de la sanidad granadina. El anuncio de la moratoria tuvo lugar tras concluir la segunda de las reuniones -en dos días- entre los gerentes Pilar Espejo (Virgen de las Nieves), José Luis Gutiérrez (Hospital Campus) y María Aguilera (Distrito Sanitario de Granada) y el Comité de Huelga de los residentes. El encuentro entre las dos partes no fue fructífero, ya que según los representantes de los MIR no se dieron "unos avances suficientes". Ahora, los residentes tienen una oportunidad de mejorar la convocatoria "ya que no hemos montado ninguna huelga antes", por lo que pretenden "seguir negociando y no llegar a este extremo". Según relatan los médicos jóvenes, entre sus reivindicaciones actuales, "es frecuente" que las guardias las lleven a cabo con "una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y su contrato formativo". Advierten además de que esta situación "no viene de nuevo", puesto que desde hace años se ha hecho llegar a las responsables médicos y docentes las distintas problemáticas que generan unas guardias que han calificado de 'low cost' . De hecho, sostienen que en Granada, "en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera" y que estas problemáticas "no suceden en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes".