Lunes 28 Mayo 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

La gran contradicción: Empleo paga con dinero público un curso de homeopatía

Aunque esta pseudociencia no cuenta con financiación directa de las AAPP, la formación en ella sí está subvencionada

FATIMABAÑEZFuente: redaccionmedica.com

A día de hoy, ningún medicamento homeopático está incluido en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, el Ministerio de Sanidad excluye, expresamente y por Ley, la posibilidad de que se financie esta pseudoterapia. Sin embargo, esto no evita o impide que haya subvenciones públicas para su formación.

Este es el caso del curso que oferta la web Prospera sobre homeopatía. Es de naturaleza on line, dura unas 100 horas y está destinado a trabajadores o profesionales de las oficinas de farmacia, del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia o de la sanidad privada. Su existencia no llamaría la atención si no fuera porque está “validado y subvencionado por el Ministerio de Empleo”, tal y como indica el propio site, que cuenta con el logo del departamento que dirige Fátima Báñez (quien, por cierto, fue ministra de Sanidad interina entre la renuncia de Alfonso Alonso al cargo y la llegada de Dolors Montserrat).

MATRIHOME

Redacción Médica ha contrastado este extremo con Empleo, que admite que el curso cuenta con financiación pública. Sin embargo, fuentes del departamento aseguran que la decisión de haber subvencionado la citada formación no ha sido suya (o al menos no solo suya), sino de la Fundación Estatal para la Formación del Empleo (Fundae).

La Fundae y el Sepe

La Fundae está constituida por el propio Ministerio, las patronales y los sindicatos, y la homeopatía se encuentra entre las especialidades cuya formación ofrece, algo que se puede comprobar en la propia página web de la citada Fundae. Su programa formativo solo precisa del formador los requerimientos técnicos para dar el curso. En cambio, hay escasos requisitos explicitados sobre las características que tienen que cumplir los contenidos o los profesores, más allá de la propia materia a impartir.

Con todo, si algo destaca en la documentación sobre este curso es el sello del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con el que se avala el curso, y lo hace porque este órgano no lo incluye en su oferta formativa.

CURSOHOME

La polémica de la formación

La formación sobre la homeopatía en centros públicos, sobre todo contando con subvenciones, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos años. De hecho, poco a poco, se han ido suprimiendo másteres y otras fórmulas de formación superior de las universidades públicas.

Una de las últimas en hacerlo fue la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que desde este 2018 ya no ofrece su programa de postgrado ‘Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición para Profesionales Sanitarios; Diagnóstico, Tratamiento, Normas y Gestión’, tal y como adelantó en exclusiva este medio en su momento.