Jueves 19 Abril 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Andalucía

AFARAN prevé un baby boom tras la próxima subasta de medicamentos en Andalucía

BABYBOOMLa presidenta de esta asociación de farmacéuticos afirma que afectará especialmente a los anticonceptivos y cuestiona su eficacia. Desde la Consejería destacan los beneficios de este modelo de adjudicación de fármacos.

Fuente: ConSalud.es

El Boletín Oficial del Estado de Andalucía (BOJA) publicó la semana pasada la convocatoria de la duodécima subasta de medicamentos en esta comunidad autónoma, el controvertido modelo para adjudicar fármacos a determinados laboratorios. Al respecto, desde la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) consideran que esta nueva convocatoria supondrá un riesgo para el abastecimiento de medicamentos anticonceptivos en las boticas andaluzas, así como problemas de adherencia por parte de las usuarias.

Su presidenta, Teresa Martín, afirma en declaraciones para ConSalud.es, que esto puede suponer “un baby boom horroroso, dentro de nueve meses la natalidad disparada. Creemos que no son efectivos”. Como punto positivo destaca que en esta ocasión se van a exigir por parte de la Junta a los laboratorios inscritos en la convocatoria, estudios de biodisponibilidad, tal y como pedía Afaran en otras subastas. “Antes no había si quiera”, lamenta Martín. Por su parte, precisamente este lunes la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha recordado que desde 1990 Andalucía viene aplicando medidas para el uso racional del medicamento como la prescripción por principio activo y que la comunidad ha sido pionera en la puesta en marcha en 2012 de las selecciones públicas de medicamentos. Ha señalado que esta medida está avalada por la Organización Médica Colegial y por la Asociación de Acceso Justo al Medicamento, además de por el Tribunal Constitucional, y ha permitido un ahorro superior a los 500 millones de euros que revierten en la sanidad pública.


La presidenta de Afaran comparecerá el próximo 24 de abril en el Parlamento Europeo para denunciar las subastas de medicamentos

Desde esta asociación de farmacéuticos preparan su comparecencia en el Parlamento Europeo prevista para el próximo 24 de abril. En ella pretenden recurrir este modelo de adjudicación de medicamentos a nivel europeo, a la misma vez que recuerdan que cuentan con el apoyo de varias asociaciones de pacientes de toda España.

Tras intentarlo a través de varias vías en España, la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) decidió el pasado mes de septiembre recurrir ante el Parlamento Europeo con el objetivo de evitar la celebración de más subastas de medicamentos en el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Después de decidir abrir una investigación al respecto, la presidenta de Afaran, Teresa Martín, comparecerá en la Eurocámara para explicar los problemas de desabastecimiento y el riesgo para la adherencia que suponen las subastas para los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es