Jueves 19 Abril 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Noticias

Ya hay frente común para pedir equiparación de salarios como la policía

POL21MUGT y CSIF se unen a la petición del sindicato médico CESM para conseguir asemejar las retribuciones salariales Manifestación de los médicos el pasado 21 de marzo

CSIF, SATSE, CESM, UGT y CCOO se han dado cita este lunes para preparar la previa a la reunión del Ámbito de la Negociación con los representantes autonómicos que tendrá lugar, por primera vez, el próximo 17 de abril.

Siguiendo los pasos de los sindicatos policiales y de guardia civil -que consiguieron equiparar las retribuciones salariales entre autonomías-, los representantes de los trabajadores del sector sanitario se empiezan a unir a la reclamación del sindicato médico, CESM, para pedir una equiparación salarial a nivel nacional.

Tal y como ha podido saber Redacción Médica por boca de los propios sindicatos, CSIF y UGT comparten esta petición de que las condiciones retributivas del sector "no dependan" de la comunidad autónoma en la que se ejerza la profesión, sino que tenga unos "márgenes similares".

En el caso de los profesionales sanitarios, al estar transferidas las competencias a las autonomías, los complementos pueden llegar a variar sustancialmente entre unas y otras, así como las cantidades que se perciben como incentivo para destinos con menos demanda, un reclamo que en algunas regiones ni siquiera existe. Las únicas retribuciones que son constantes en todo el territorio nacional son el sueldo base y el complemento de destino, que dependen de los Presupuestos Generales del Estado.

En una reunión de trabajo en la que los representantes sindicales han marcado las líneas de la conversación que tendrán con el Ministerio y las autonomías en unas semanas, los implicados plantearon las exigencias del sector y los retos de cara al 2030.

Una cita importante para la profesión

Antes de acudir a la cita, el sindicato CSIF adelantaba que sus líneas de trabajo se centraban, principalmente, en activar el Observatorio Nacional de Agresiones, las especialidades de enfermería, afrontar el reto de las clasificaciones profesionales y, siguiendo los pasos de CESM, equiparar las condiciones retributivas.

Por su parte, UGT ha acudido a la cita con el objetivo de establecer los retos de la formación de profesionales adaptar las ratios de profesionales a las necesidades de cada provincia.

Ante un clima convulso, puesto que los consejeros socialistas no acudieron a la cita con el foro de la profesión enfermera y tampoco lo harán a la de los médicos, los sindicatos dudan de si acudirán a su reunión. A pesar de ello, representantes de CCOO aseguran que no es necesario que se personen los máximos representantes sino "autoridades con competencia y capacidad de decisión".