Lunes 25 Junio 2018

 facebook  twitter  instagram 

ESFACMEDC

Para el decano, Pablo Lara, este sistema de acceso «no es el más adecuado», pues valora solo conocimientos teóricos de los candidatos

Fuente: diariosur.es

Cinco graduados de Medicina por la Universidad de Málaga se han situado entre las cien mejores notas del examen de acceso al MIR (Médicos Internos Residentes), celebrados el pasado mes de febrero. Es un buen resultado, que además mejora los que la Facultad de Medicina de la UMA ha tenido en ediciones pasadas. Hay que tener en cuenta que en España hay 43 facultades, y que a esta convocatoria se han presentado 13.231 médicos, dos mil más que el año pasado, que aspiraban a alguna de las 6.513 plazas que se habían convocado.

Las facultades que han obtenido mayor número de aprobados en este 'top 100' han sido la Complutense de Madrid (11 graduados de 320 estudiantes de la promoción), Santiago de Compostela (8 graduados, de 270 estudiantes), Valencia (7 graduados, 320 estudiantes), Murcia (6 graduados, 200 estudiantes), Autónoma de Madrid (6 graduados 240 estudiantes) y Castilla la Mancha (5 graduados, 180 estudiantes). En la UMA, han sido cinco los aprobados de un total de 175 alumnos por promoción. Unos datos que, según el decano, Pablo Lara Muñoz, mejoran los que la facultad tenía de años anteriores. «La satisfacción para el profesorado y el personal de administración y servicios es muy grande, pues aunque es mérito de los estudiantes con su esfuerzo personal, hemos contribuido al mismo, ya que nuestra misión principal es precisamente aportar a la sociedad médicos competentes y bien formados», señala el decano, quien matiza no obstante que en la facultad «procuramos formarlos como buenos médicos más que formarlos para el examen MIR, aunque lo debemos tener presente pues su resultado condiciona la elección de la especialidad».

Sobre el sistema del examen MIR para el acceso a la profesión médica, Lara Muñoz afirma que, si bien es el sistema disponible, «no es el más adecuado. Se trata de una examen sólo teórico -explica-, mientras estamos procurando implantar una docencia basada en la adquisición de competencias, que son tan importantes como los conocimientos teóricos», de manera que incluso se plantea si «los contenidos de las preguntas son relevantes para el ejercicio profesional». Eso sí, reconoce que permite ordenar a los miles de médicos que se presentan cada a estas pruebas.


Al examen se han presentado 13.231 médicos para las 6.513 plazas convocadas Cada año se gradúan un millar de médicos más de los que el sistema sanitario puede absorber


 

Más de los necesarios

Otra cuestión polémica sobre la que se pronuncia el decano es la cada vez mayor desproporción entre el número de candidatos, estudiantes graduados de Medicina en toda España, y el de las plazas que el Ministerio de Sanidad oferta en cada convocatoria de exámenes MIR. «Venimos insistiendo desde las facultades y desde hace años que ese desequilibrio está aumentando», sostiene. De hecho, este año se han presentado al MIR dos mis graduados más que el año pasado. También ha aumentado mucho el número de facultades (en 10 años se ha pasado de 28 a 43) y por tanto también el número de médicos que salen de las facultades.

El decano de Málaga estima que, a nivel nacional, se están graduando cada año un millar más de los que el sistema sanitario es capaz de absorber: «en pocos años la situación serán insostenible», asegura. En Medicina, aclara, hay dos númerus clausus, uno para el acceso al grado y otro para el acceso a la formación especializada (sin el título de especialista se reducen enormemente la posibilidades de trabajar como médico).

 

 

 

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas