Lunes 28 Mayo 2018

 facebook  twitter  instagram 

El Sindicato Médico recuerda que no se han hecho obras de reformas de calado desde su inauguración hace casi cuarenta años

Fuente: laopiniondemalaga.es

DETERIOROMIEl Sindicato Médico de Málaga denuncia el avanzado estado de deterioro de un buen número de instalaciones en el Hospital Materno Infantil de Málaga donde no se han registrado obras de reforma de calado desde su inauguración hace casi cuarenta años y en el que afirma que se han perdido inversiones importantes por los varios cambios de gerente.

Este sindicato critica que se sigan postergando actuaciones que van en detrimento de la seguridad y confortabilidad de los pacientes y profesionales que trabajan en este gran centro hospitalario malagueño y donde, por ejemplo, existen áreas de consultas como las de alergología, masificadas y en pequeños habitáculos donde se complican incluso las actuaciones de soporte vital avanzado.

El SMM también tiene registrado un amplio catálogo de deficiencias visibles y ostensibles en las plantas de Pediatría, Laboratorio y el área de Urgencias que no han sido reformadas y en las que persisten deficiencias ostensibles sobre superficies que precisan de pintura, sufren roturas o están averiadas.

La organización destaca que algunas de estas áreas sólo han sufrido parcheos que más tenían que ver con la seguridad de los usuarios y trabajadores del centro. Por ese motivo exigen reformas de suelo, paredes, techos, arreglo de baños o camillas nuevas que reemplacen a las ya muy deterioradas o rotas.

Igualmente, el SMM critica que no haya equipos nuevos de ecografías, cistoscopios de quirófanos y que no se renueven los equipos y el material informático obsoleto con el que se trabaja, que se usa sin apenas revisiones ni mantenimiento, con equipos y hardware reparados incluso artesanalmente (con esparadrapos o fijos) por los propios profesionales que los usan.

Califican como inadmisible que no exista en urgencias una sala de aislamiento de procesos infecciosos prevalentes o para pacientes inmunodeprimidos que comparten espacio en la sala de espera u observación.

En esta larga lista de las deficiencias estructurales y de instalaciones incluyen la falta de una consulta en Hospital de Día y que el ascensor lindante con los quirófanos de Pediatría, que era el destinado a traslado de pacientes desde quirófanos, urgencias, hemodinámica, radiología y la UCI, continúa sin funcionar desde hace meses.

En esta área se trabaja con un ascensor menos mientras los otros tres existentes abren en los pasillos de las zonas comunes -no en el de quirófano- lo que obliga en ocasiones a atravesar la sala de espera con los niños enfermos, lo que supone un riesgo para la seguridad del paciente y falta de intimidad.

Esto también provoca, según ha constatado el sindicato, que a efectos prácticos, dada la cantidad de pacientes que se mueven diariamente en los quirófanos, el área de urgencias y las plantas, haya falta de disponibilidad de ascensores y se produzcan retrasos en la bajada y subida de pacientes al quirófano, lo que ha supuesto incluso la suspensión de algún caso programado por falta de tiempo y retraso en el comienzo de las urgencias.

Por último, esta central sindical critica que a pesar de existir un análisis del Servicio de Planificación Gestión y Ordenación de Recursos de la Subdirección de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud que data del año 2011, en lo que respecta al área de Urgencias Pediátricas no se ha producido el redimensionamiento adecuado y la estructura física es insuficiente para la demanda que deben atender.

Además, según el nuevo plan de Urgencias de la Junta (PAUE) se necesitaría un puesto más de triaje -selección de enfermos por su gravedad- ya que actualmente sólo hay uno con dos mesas atendidas por enfermería y tres salas más de consulta en esta misma área y para cumplir con lo aconsejado por el mismo plan.

El hospital desmiente que no se hayan hecho mejoras

Por su parte el Hospital Materno Infantil afirma que la denuncia del Sindicato Médico es "infundada" y que tanto las instalaciones como el equipamiento están en buenas condiciones para prestar una asistencia de calidad. En ese sentido destaca que el centro ha sido nombrado "centro de referencia en los últimos años de varias especialidades y para varias provincias".

Entre las mejoras, fuentes del hospital enumeran las reformas llevadas a cabo en el ala de maternidad y la de Pediatría; en áreas asistenciales, como dos plantas de puerperio, donde se han potenciado las habitaciones individuales; en puertas de acceso a urgencias o los revestimientos en la zona quirúrgica.

Las mismas fuentes mencionan los trabajos realizados en la UCI de Pediatría, donde se han individualizado los puestos y se ha incorporado un equipo de Hipotermia, y en el módulo de la UCI maternal para mejorar la atención de las pacientes obstétricas y ginecológicas complejas.

Destacan igualmente la creación del Hospital de Día En Alto riesgo de Obstetricia e incorporaciones tecnológicas como un eco cardiógrafo valorado en 100.000 euros, cinco equipos de Ventilación Mecánica o una nueva bomba de circulación extracorpórea para cirugía cardiaca infantil.

Respecto a la parte no asistencial, el hospital desataca la reforma de las áreas de administración y la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento en las torres de hospitalización.

También hace referencia al equipamiento informático: "en las últimas semanas se han instalado nuevos equipos en varias áreas, como en las dos UCIs del hospital o en la zona de hemodinámica. En total en los últimos meses se han incorporado un total de 46".