Lunes 28 Mayo 2018

 facebook  twitter  instagram 

Ruiz Espejo reitera que la consejería respetará la propuesta elaborada por el grupo de expertos sobre el centro hospitalario

MALAGAVIS

Fuente: diariosur.es

La Consejería de Salud se pronunciará en breve sobre cómo será el proyecto definitivo del nuevo hospital en Málaga capital una vez que los técnicos acaben de evaluar y analizar el informe presentado en diciembre por un grupo de expertos sobre cómo y dónde hacer el centro hospitalario. Ese estudio defiende que el hospital se construya detrás del Materno Infantil, en los terrenos del centro de innovación social La Noria (antigua Casa Cuna). A ese respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reiterado este jueves que el compromiso de la consejera de Salud, Marina Álvarez, es tener en cuenta la propuesta elaborada por el grupo expertos, una iniciativa que se está evaluando y valorando por parte de los técnicos de la consejería y en «los próximos días» se espera que se pueda tener el informe definitivo y una valoración.

«Mantenemos el compromiso de respetar la propuesta del grupo de expertos para dotar de la infraestructura hospitalaria necesaria a Málaga y garantizar la asistencia en el futuro», ha asegurado Ruiz Espejo, que ha hecho esas declaraciones a preguntas de este periódico en una comparecencia con la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, para presentar una campaña sobre cómo aplica Andalucía la Ley de la Dependencia.

Ana Isabel González ha dicho que se está a la espera de cuadrar las agendas y que en poco tiempo vendrá la consejera de Salud a Málaga para hablar de ese asunto. Ruiz Espejo ha recalcado que lo importante es que no se ha parado de trabajar ni se parará con el objetivo de mejorar la sanidad pública de Málaga.

El delegado del Gobierno andaluz, en referencia a las críticas formuladas por el Colegio de Médicos de Málaga y por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) al SAS sobre los problemas habidos en las urgencias hospitalarias con la epidemia de gripe y los insuficientes refuerzos de profesionales durante el periodo navideño, ha señalado que había un plan para hacer frente con garantías al aumento de la demanda asistencial.

«La atención ha estado garantizada, que es lo más importante y lo que más preocupa. Para hacer frente a la alta frecuentación se ha incorporado a más de 243 profesionales en la provincia. Ha habido una planificación y una previsión. Eso demuestra el compromiso y el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Salud para atender a la población con la epidemia de gripe», ha manifestado Ruiz Espejo.

Asimismo, se ha referido a que los refuerzos de personal en urgencias van unidos a la revisión de los protocolos de asistencia para impedir sucesos como el del paciente que sufrió un ictus mientras esperaba el resultado de unas pruebas en la sala de espera de urgencias del Hospital de Antequera y que murió días después. A ello se une la aplicación de un aumento de personal en los centros de atención primaria, con la incorporación de profesionales en el último trimestre de 2017, incremento que continuará llevándose a cabo este año, ha señalado Ruiz Espejo. El delegado ha precisado que ese refuerzo es estructural y no coyuntural.

Como ejemplo de otras actuaciones llevadas a cabo por Salud en Málaga ha citado las obras de ampliación que se ejecutan en las urgencias del Hospital Carlos Haya, la puesta en funcionamiento de la unidad de ictus del citado centro hospitalario y la incorporación de cinco resonancias magnéticas a los hospitales públicos malagueños para reforzar las pruebas diagnósticas. Ruiz Espejo ha citado también el incremento del presupuesto sanitario de la Junta, lo que ha permitido que el SAS alcance una dotación superior a los 9.000 millones de euros este año.