Lunes 28 Mayo 2018

 facebook  twitter  instagram 

El SAS habilitará 20 habitaciones dobles para acoger nuevos pacientes y asegura haber reforzado la plantilla del centro médico con 15 sanitarios

HOSPMATERNO

Fuente: malagahoy.es

La gripe y las bajas temperaturas están colapsando los servicios de urgencia hospitalarios y el pico de la enfermedad aún no está en sus niveles más altos y se espera para comienzos del próximo mes. Ante el aumento de la llegada de pacientes con patologías agravadas por las bajas temperaturas, el Servicio Andaluz de Salud se ha visto obligado a habilitar nuevos espacios en el Hospital Materno Infantil para trasladar a enfermos desde el Regional.

Esta situación ha llevado por vez primera a habilitar un ala del Materno, un centro especializado en atención médica y hospitalaria a niños y en ginecología. En la cuarta planta del centro se están preparando 20 habitaciones dobles para el traslado de pacientes y estaba previsto que ayer por la tarde se abrieran las primeras 12 camas para ingresos de mujeres del Pabellón General. Un portavoz del SAS aseguró ayer que se trata de una planta separada de los pacientes pediátricos. La medida irá acompañada de un refuerzo del personal médico en este centro, según comunicó la dirección del Servicio Andaluz de Salud a los sindicatos. En concreto, según un portavoz de Salud la plantilla se ha visto reforzada con 15 sanitarios.


La mayor incidencia de la gripe de este año está colapsando las urgencias hospitalarias


 

Además del traslado al Materno, Salud ya cuenta con espacios habilitados para absorber la fuerte demanda hospitalaria en otros centros sanitarios públicos y así se han habilitado 18 camas en el Civil para acoger a pacientes aquejados por dolencias agravadas durante estas fechas.

Como consecuencia del repunte de la gripe, las urgencias del Regional han sufrido una gran demanda, según el sindicato UGT, lo que está motivando los traslados. Ramón Sánchez, responsable de sanidad en el este sindicato, considera "coherente" la medida aplicada por el SAS ante la escasez de camas hospitalarias públicas y tras asegurar que se trata de una situación habitual en esta época del año, "cuando el pico de la gripe aumenta la necesidad de encamar a muchos pacientes". Según este portavoz, gran parte de estos pacientes eran desviados antes a clínicas privadas concertadas con el servicio público, una situación que no se ha producido este año.

Un portavoz del SAS señaló que la habilitación de la planta en el Materno se debe a la necesidad de atender el aumento de la demanda tras "los incrementos de asistencia a causa de la bajada de temperaturas y de descompensación en pacientes crónicos y pluripatológicos".

Además, según el SAS, el refuerzo de la plantilla tiene por objeto "atender este aumento de recursos". Al mismo tiempo aseguró que estamos en una época de "alta frecuentación" y por lo tanto en época de enfermedades estacionales "con el agravante del aumento de la asistencia a los mencionados pacientes". también aseguró que la habilitación de nuevos espacios y la disponibilidad de camas de un centro hospitalario "es una de las medidas incluidas en el plan de alta frecuentación" y que ante el aumento de la demanda "todos los recursos habituales del hospital están disponibles para atender la demanda de los ciudadanos".

Los casos de gripe en Málaga han aumentado de forma significativa desde el pasado día 8, y los servicios médicos han detectado más gripe que en años anteriores. El aumento de casos provocó que habilitara a principios de semana una tercera Observación en Urgencias para atender el aumento de la demanda.