Sábado 20 Enero 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Sanidad

Pesadilla de Navidad en la sanidad malagueña

SALAESPERA2La plataforma ¡Basta ya! denuncia desde Nochebuena numerosos casos de aglomeración en las salas de espera y carga contra Susana Díaz

Noticias Relacionadas

El defensor del Pueblo trata de quitar relevancia a las mareas por la sanidad

Málaga se echará a la calle el próximo 12 de marzo «por una sanidad digna»

La Diputación de Málaga promete poner dinero para un nuevo hospital

Los centros de salud y hospitales de Málaga están saturados. Desde la pasada Nochebuena, las aglomeraciones en las consultas y, sobre todo, en las urgencias, están llevando a la plataforma sanitaria «¡Basta Ya! a clamar contra los déficits en la provincia. «La Navidad 2017 no es tan feliz para los que enferman y los sanitarios. En urgencias de Cruz Humilladero –barriada malagueña–, la situación es tercermundista. Gente sentada en el suelo esperando y quitaron al compañero de ambulancia para hacer interiores», denunciaba la plataforma la pasada Nochebuena, antes de afirmar que en Tiro Pichón –otra de las barriadas de la capital– se citaban hasta cuatro enfermos en un mismo tramo de cinco minutos en consultas no demorables por la tarde el viernes.

Lo problemas siguieron el Día de Navidad. La gripe, la afluencia de turista residenciales en estas fechas a la Costa de Sol y las vacaciones no sustituida de los médicos, han hecho que las fechas se conviertan en una pesadilla. En la barriada de Puerta Blanca dos médicos tuvieron que atener a 243 pacientes en la tarde del 25 de diciembre. La plataforma mostró un pantallazo del orden de visitas con el número de pacientes, explicando que la situación se agravaba al sólo tener un enfermero disponible a partir de las 15.00 horas. El 26 de diciembre los doctores pidieron a los Reyes Magos que se valorara la Atención Primaria y que se dotaran los centros del material suficiente para dar respuesta a la demanda.

Sin embargo, la saturación del centro de salud de El Palo llevó a los sanitarios a pedir un «trato más digno» para los trabajadores de Salud y para los pacientes. Revelaron las agendas de pediatría en Churriana con más de 25 citas en el mismo minuto. «Así soluciona el SAS el problema de la alta frecuentación en estas fechas», replicaban los sanitarios, que añadieron que en las urgencias de hospital había hasta 100 niños en cola y un período de tres horas de espera de media. El mismo 27 de diciembre el sindicato de funcionarios CSIF denunciaba que las esperas en el Hospital Clínico llegaban a las 40 horas y se hacían en los pasillos.

Jerez de la Frontera se suma a las quejas

A los problemas de Málaga se sumaron ciudades como Jerez de la Frontera, donde se denunciaba la suspensión de las consultas de pediatría por las tardes por falta de sustitutos. También las salas de espera en Úbeda el pasado 28 de diciembre ante el «caos por la falta de personas y camas para ingresar a pacientes». No hubo solución y «¡Basta Ya! el 30 de diciembre volvió a denunciar el caso de una doctora que entró a las 20.00 horas de guardia en Puerta Blanca y se encontró con 68 pacientes en espera de ser atendidos por ella sola.

Las críticas arreciaron tras el mensaje de Fin de Año de Susana Díaz, en el que destacó que la «sanidad pública es un orgullo y una garantía para todos los andaluces». «En urgencias de Las Lagunas en Mijas les espera un fin de año movidito. El plan de alta frecuentación ni está ni se le espera», contestó la plataforma sanitaria, que sacó a la luz la demora de cuatro horas, la falta de un médico menos o la imposibilidad de hacer triage en este centro por culpa de la falta de personal. «Si salen las dos ambulancias queda solo un médico para todo», explicó «¡Basta Ya!».

Los sanitarios reprochan a Susana Díaz que se sienta «orgullosa de cuatro horas de espera y de profesionales machacados». «No señora. Ni orgullo, ni garantía. Tenemos la menor inversión sanitaria por habitante de España y hay serios problemas para atender a los pacientes. Se hace a costa de la explotación de los profesionales. Dese una vuelta por los centros sanitarios», contestaron los sanitarios, que en los días sucesivos siguen emitiendo denuncias sobre la situación de la sanidad en Málaga.

 

Fuente: sevilla.abc.es