Sábado 20 Enero 2018

 facebook  twitter  instagram 

  • Andalucía

El PSOE acusa al PP de usar la sanidad pública como arma política

La Consejería de Salud ha acusado este jueves al PP-A de utilizar la sanidad pública "como arma política" y ha asegurado que en Andalucía se está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios "a pesar del importante incremento de la demanda asistencial que se está registrando por las complicaciones del virus de la gripe y otros virus circulantes ante la llegada del frío".

Así ha replicado el Gobierno andaluz, en un comunicado, al vicesecretario de Organización, Formación y Electoral del PP-A, Toni Martín, quien ha criticado que el "colapso" que se está produciendo en las Urgencias de algunos centros hospitalarios andaluces se debe a la "ineficacia" del Gobierno andaluz y a su falta de previsión.

"El PP-A sigue intentando generar alarma entre la población y haciendo campaña política con la sanidad pública, un tema que es de máxima trascendencia y sensibilidad para la ciudadanía, demostrando su falta de ética con mensajes vacíos y sin fundamento", censuran desde Salud.

Además, inciden en que Martín "quizás se esté equivocando, salvo que esté actuando desde el cinismo, y esté pensando en aquellas comunidades en las que gobierna el PP, en las que se están dando situaciones verdaderamente preocupantes, como las instrucciones dadas para no atender a pacientes en centros que no sean de referencia, los traslados de pacientes de un centro a otro por falta de medios, demoras inaceptables y numerosas quejas de profesionales y de pacientes".

Con todo, la Junta informa de que la gripe ha llegado a todos los puntos de España y en Andalucía, y que el Plan de Alta Frecuentación con el cuenta el Servicio Andaluz de Salud, que implica a todos los profesionales sanitarios de los centros y del Plan Andaluz de Urgencias para su correcta implantación y funcionamiento, "es el que permite cada año responder con eficacia a la epidemia de gripe".

Por contra, ha afeado al PP-A que nunca haga referencia a este Plan "y demagógicamente habla de falta de previsión y planificación, insultando con ello al conjunto de profesionales que diariamente monitorizan con tres cortes diarios el funcionamiento de los centros, para adaptar los recursos y las medidas previstas en dicho Plan a las necesidades".

Del mismo modo, y después de que el dirigente del PP-A haya considerado que la mala gestión de la sanidad pública que, a su juicio, hace Susana Díaz "va a ser una de las patas que la va a llevar a perder las próximas autonómicas", la Junta ha señalado que "Martín aprovecha para sacar su bola de cristal y hablar de elecciones, demostrando una vez más que al PP-A no le importa la sanidad pública ni su gestión realmente, sino desacreditar un modelo sanitario que es referencia en Europa, el de la universalidad, y con ello hacer campaña electoral".

"La población andaluza puede estar tranquila"

Así, desde el Gobierno andaluz replican a Martín que "es muy fácil, y a la vez que muy irresponsable, poner en tela de juicio el funcionamiento del sistema sanitario hablando de oídas y sin tener conocimiento de la realidad de los profesionales que trabajan en él". Precisamente sobre los profesionales subraya que están desempeñando una labor fundamental en estas fechas en las que muchos han tenido que modificar sus vacaciones y hacer más turnos, "demostrando su alta vocación y su alto compromiso con la sanidad pública andaluza".

"La sanidad pública da respuesta a todos los pacientes que acuden a sus servicios de urgencias, priorizando los casos graves y garantizando que no tienen demora", prosigue el departamento que dirige Marina Álvarez, que explica que en momentos de picos asistenciales, "como toda la población conoce, los casos leves tienen mayor demora, algo por lo que agradecemos siempre la comprensión de la ciudadanía y en lo que seguimos trabajando para reducir". Así, ha aseverado que la población andaluza "puede estar tranquila, ya que tienen y van a tener la atención que necesiten, como siempre ocurre cada año".

Añade que en los centros de Atención Primaria donde es necesario se están ampliando las agendas de consultas e incrementando con profesionales los centros con mayor demanda urgente; y que en los hospitales, y según está requiriendo cada centro, se está aumentando la disponibilidad de camas, se están gestionando los ingresos y altas hospitalarias para garantizar la disponibilidad de camas siempre, y se está reordenando la actividad programada para pruebas diagnósticas o procedimientos quirúrgicos no urgentes.

Igualmente, se está incrementando el número de consultas disponibles para la asistencia de profesionales en los servicios de urgencias, y se están reforzando las plantillas de profesionales en planta de hospitalización y urgencias.

"Esto sí es una realidad, lejos del colapso y la imprevisión de los que habla el PP-A con tanta ligereza y irresponsabilidad, demostrando una vez más que sólo usan la sanidad pública como arma política", zanjan desde la Consejería andaluza de Salud.

 

Fuente: lavanguardia.com