Jueves 19 Julio 2018

 facebook  twitter  instagram 

URGRONDALa organización reclama contratar 10 facultativos de familia y mejoras laborales

El Sindicato Médico denunció ayer las complejas situaciones que se vive en el sistema sanitario de la Serranía de Ronda, en especial, por la falta de profesionales para atender las diferentes urgencias que existen en la comarca, que se ubican en la propia Ronda, Benaoján, Cortes de la Frontera, Algatocín y El Burgo. En concreto, desde esta central sindical que considera que sería necesario incorporar 10 nuevos médicos para poder atender adecuadamente las necesidades del servicio, aunque en la actualidad existe un importante problema para encontrarlos, ya que no hay facultativos disponibles para instalarse en la comarca rondeña por la falta de incentivos y por las condiciones laborales.

En este sentido, explicaron que las calificaciones que tienen los profesionales de sus jornadas laborales hacen que no reciban complementos para sus salarios por nocturnidad o días festivos, por lo que reclamaron que se considere un modelo especial para la Serranía de Ronda que haga atractivo este destino para los profesionales sanitarios, como ya ocurre en Ceuta o Melilla. Por ello, pidieron el cambio de la calificación de las jornadas laborales para que la retribución pueda ser la misma que en otros lugares, al tiempo que pidieron que por las especiales condiciones de aislamiento de la zona se ofrezcan otros incentivos, como la rebaja en el IRPF o una mayor puntuación a la hora de opositar por permanencia en esta zona, entre otras opciones.

"Se paga mal y se hacen más horas de las debidas, hasta 31 horas de atención seguidas", indicó Cristóbal Avilés, delegado del Sindicato Médico en Ronda. La falta de facultativos asegura que está obligando a algunos profesionales a realizar turnos de 31 horas continuadas, teniendo que hacer una guardia en urgencias y posteriormente atender la consulta como médico de familia. Un ejemplo de la falta de atractivo para los profesionales en la zona, a juicio de este sindicato, es que ninguno de los cinco especialistas en medicina de familia que se han formado en la comarca han permanecido en la misma tras concluir este periodo.

Además, también han denunciado que los contratos precarios que se ofrecen por parte del SAS también suponen un problema a la hora de encontrar a profesionales dispuestos a asumir estos contratos y desplazarse hasta Ronda. De hecho, según indican desde el sindicato, durante el pasado verano ninguno de los médicos de familia habría sido sustituido, por lo que han tenido que asumir otros compañeros el trabajo de esos profesionales para mantener la atención.


La falta de profesionales se mantiene


Aunque la denuncia de falta de personal del Sindicato Médico se centró ayer en la falta de médicos de familia que también se encargan de las urgencias, la falta de profesionales sanitarios viene siendo una denuncia constante por parte de diferentes sindicatos y colectivos sociales en la Serranía de Ronda. Tradicionalmente han sido la necesidad de anestesistas una de las grandes demandas, aunque ahora la falta de especialistas se centra en Urología y Digestivo. No obstante, el hospital rondeño no es una excepción ahora y desde el sindicato se sigue insistiendo en que existen muchos problemas para encontrar especialistas dispuestos a desplazarse a Ronda para desarrollar su labor en la sanidad pública.

 

Fuente: malagahoy.es

Área privada

Introduzca sus credenciales para acceder a la parte privada de la web

Convenio para los Afiliados

El fraude de las Subastas