Lunes 20 Noviembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

consocialDiscrepan, sin embargo, en la idea de desarrollar un Centro de Alta Resolución de Especialidades en la zona este

El Consejo Social de Málaga y el grupo de expertos puesto en marcha por la Consejería de Salud para ver las necesidades sanitarias se han reunido este martes y han coincidido en la necesidad de construir un nuevo hospital para la capital, detrás del actual Materno Infantil, pero han discrepado ambos colectivos sobre la necesidad de desarrollar un Centro de Alta Resolución de Especialidades en la zona este.

El secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, que pertenece al Consejo Social, ha explicado que la reunión ha sido "una puesta en común" de grupos que trabajan sobre la sanidad en Málaga, calificando el encuentro de "bastante largo, ya que ha durado más de tres horas, pero que se ha desarrollado en un ambiente cordial". Asimismo, han acordado llevar a cabo más encuentros próximamente.

En concreto, González ha precisado que "ha habido muchos puntos coincidentes y otros que no". "El grupo de Salud apuesta por una reestructuración de las infraestructuras sanitarias y el Consejo Social tiene una visión un poco más amplia", ha detallado.

Sobre las infraestructuras sanitarias, han coincidido ambos grupos en la reunificación de todos los pabellones del actual Hospital Regional de Málaga en un mismo espacio físico, asegurando González que "vemos con buenos ojos la construcción en la parte de atrás de Materno Infantil, donde iría un hospital de 800 camas, que junto con las camas del Materno y el Civil mejoraría la oferta hospitalaria de camas de agudos para Málaga".

Asimismo, según González, han dicho coincidir también "en la reutilización de los pabellones A y B del Regional como un hospital comunitario, orientado, fundamentalmente, a patología crónica, de rehabilitación, cuidados paliativos y este tipo de cuidados".

"Sería hacer un hospital nuevo al lado del lado del Materno Infantil, allí trasladar todo el personal y actividad asistencial del actual Regional, con lo cual el edificio del Regional queda vacío y sería ahí donde se necesitaría contratar nuevos profesionales para hacer un hospital, que se denomina comunitario, para patologías crónicas, para rehabilitación y patologías que no son agudas", ha explicado.

Donde hay discrepancias es en un nuevo hospital para la zona este, y es que el Consejo Social de Málaga "reivindicamos una infraestructura sanitaria especializada en la zona Este -que daría cobertura a la zona de Pedregalejo, El Palo y el municipio de Rincón de la Victoria- y el grupo de Salud no lo contempla", apostando éste último, "por una potenciación de la Atención Primaria".

No obstante, González ha explicado que "hemos quedado en tener más reuniones para ver si llegamos a un punto coincidente y cerrarlo", advirtiendo de que "nuestra propuesta es más amplia".

En concreto, el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha hecho hincapié en que "nosotros lo que decimos es qué pasa mientras todo eso se concreta".

Al respecto, ha reivindicado que mientras se llevan a cabo estos proyectos "se pongan al cien por ciento todas las infraestructuras sanitarias de Málaga y que se refuercen las plantillas para que pueda haber actividad asistencial por las tardes y así minimizar el impacto que tiene en listas de espera hasta que las infraestructuras se concreten", ha concluido.

 

Fuente: malagahoy.es