Viernes 24 Noviembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

Ayer la Delegación de Málaga de la Consejería de Salud anunció la primera entrega del Plan de Renovación de AP para la provincia y la lanzó a la prensa. Serán 26 los cupos que se creen nuevos al desdoblar otros de tamaño descomunal y otros dos más de pediatría. Esto es sólo para este último trimestre de 2017: La distribución será de la siguiente forma:

Distrito Málaga: 10 Médicos de familia y 2 Pediatras
Guadalhorce: 4 Médicos de familia
Distrito Costa: 7 Médicos de familia
AGS Axarquía:  4 Médicos de familia
AGS Norte: 1 Médico de familia
Total:  26 Médicos de familia (+2 pediatras, 52 enfermeros, 3 Matronas, 5 Trabajadores sociales)

Todo esto se pondrá en marcha antes de fin de año y se realizará, en principio, mediante contratos de un año ya que las plazas aún no están creadas (algo parecido a lo ocurrido con la consolidación de eventuales de estos meses atrás). En el primer trimestre de 2018 se anunciará la segunda fase del Plan y más contratos. Los políticos ya se han hecho la foto, lo que no tenemos muy claro es dónde vamos a encontrar tantos Médicos de Familia, porque el panorama de este verano pasado ha sido desolador. Y si no hay cambios en la gestión de recursos humanos o incentivos especiales no vemos probable la vuelta de los que se han ido ya. En el ámbito rural ya se han encendido todas las alarmas hace tiempo.    

Para el AGS Serranía no hay ningún médico de Familia contemplado dentro del Plan de Renovación de AP. Sin embargo, hay un número hasta ahora no determinado de nuevas plazas de MF solicitadas al SAS para el Dispositivo de Apoyo de la Serranía con objeto de poder dar estabilidad a profesionales que ahora tienen otros tipos de contratos más precarios, y que de otra forma sería muy complicado mantener trabajando en esta zona de tan difícil cobertura. Por eso nos parece inexplicable que aún no se haya autorizado cubrir las vacantes generadas desde el principio de verano.