Jueves 21 Septiembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

Se sitúa en el furgón de cola de España por primera vez, según un informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

COLAHRU

Pintan bastos para Andalucía en cuanto a la calidad de su sanidad pública se refiere. Al menos esa es la conclusión del informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentado ayer. Ese estudio pone de manifiesto que Andalucía está entre las cuatro comunidades autónomas españolas con peor servicio sanitario. La nota obtenida por Andalucía es de 60 puntos, los mismos que Cataluña. Las dos últimas posiciones del listado las ocupan la Comunidad Valenciana (59 puntos) y Canarias (49 puntos). Por contra, las dos mejor situadas son Navarra y el País Vasco, ambas con 90 puntos.

El informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hace hincapié en las diferencias existentes entre las comunidades. Así, los enfermos de Navarra y del País Vasco reciben una atención casi el doble de buena que los pacientes canarios. Aunque los recortes sanitarios se frenaron en los dos últimos años, la sanidad está todavía lejos de recuperar la situación previa a 2010, lo que repercute negativamente en la asistencia que se da a la población, denunció la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El presidente de este colectivo, Marciano Sánchez Bayle, explicó que las diferencias entre las comunidades, en vez de acortarse, se han agravado.

Sánchez Bayle subrayó que Andalucía ha entrado por primera vez en el furgón de cola (es la cuarta peor situada, empatada con Cataluña). Además de ocupar un lugar postrero, Andalucía es la que tiene un menor gasto per cápita por habitante (1.106 euros), según el citado informe, así como la que cuenta con un menor número de camas hospitalarias (2,49 por 1.000 habitantes) y la tercera con menos quirófanos.

La sanidad andaluza es la que tiene menor gasto per cápita (1.106 euros) y menos camas

El trabajo llevado a cabo por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública refleja que en el grupo de comunidades autónomas con mejores servicios sanitarios están, además de Navarra y el País Vasco, Aragón y Asturias. Por su parte, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia se encuentran entre las que ofrecen un servicio regular. Dan una atención sanitaria deficiente La Rioja, Cantabria, Madrid, Baleares y Murcia, mientras que las peor valoradas son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Color político y presupuesto

Sánchez Bayle señaló que no hay una relación entre el color político de los gobiernos autonómicos y la posición que se ocupa en el ranking. En cambio, sí tiene que ver con el presupuesto per cápita que las comunidades destinan a la sanidad y con la calidad del servicio sanitario que se presta a los ciudadanos.

Navarra y el País Vasco encabezan el ranking de mejores prestaciones sanitarias a la población

El informe de la mencionada federación, que se viene elaborando desde 2004, analiza 30 parámetros sobre financiación y recursos, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, privatización sanitaria y listas de espera y otorga una puntuación de entre 114 y 28. Este año, la nota media obtenida por las comunidades ha sido de 71,11. La diferencia entre ellas es de 41 puntos, mayor que la registrada en ediciones anteriores.

Los ciudadanos participantes en el estudio pusieron de manifiesto que quieren un mejor funcionamiento de la sanidad pública. El porcentaje de usuarios que afirmaron que el servicio sanitario funciona bien o bastante bien pasó del 73,88 por ciento en 2010 al 66,1 por ciento en 2016.

 

Funte: diariosur.es