Jueves 21 Septiembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

Numerosas autonomías están teniendo problemas para encontrar médicos para las sustituciones de veranos debido a que las bolsas de empleo están vacías o a que ningún facultativo está dispuesto a aceptar las condiciones que ofrecen.

Aunque las autonomías han mostrado su preocupación por la dificultad que tendrán para cubrir la jubilación masiva de médicos que se prevé en unos 10 años, la falta de planificación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) comienza ya a dejarse notar, especialmente en períodos como el verano, donde la mayoría de los facultativos cogen vacaciones.

De hecho, el Sindicato Médico de Asturias ya ha denunciado que se están agotando las bolsas de empleo de muchas especialidades para realizar contrataciones veraniegas. La misma situación se encuentran en Granada, donde no hay médicos disponibles para entrar a trabajar en determinados hospitales y centros de salud, como recoge El Ideal. Castilla y León y Murcia, por su parte, también han aceptado que, aunque pretenden contratar a cientos de médicos para cubrir las vacaciones de sus compañeros, están teniendo dificultades para encontrarlos.


“Muchos médicos se marchan a otras autonomías y hay que tener en cuenta que cada año se van más de 3.000 médicos al extranjero” 


 

Sólo en el portal de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), hay actualmente 59 ofertas de empleo activas para médicos, de los cuales 30 son para la sanidad pública. En todos los casos, asegura la corporación, se trata de “empleo estable, y con condiciones adecuadas a la preparación de los profesionales”.

El problema, según expone a Consalud.es Vicente Matas, portavoz de Atención Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), es que “muchos médicos se marchan a otras autonomías y hay que tener en cuenta que cada año se van más de 3.000 médicos al extranjero. Esto hace que se agoten las bolsas de empleo y se tengan que hacer convocatorias para ver si hay gente que quiera cubrir las vacaciones”, indica.

MÉDICOS EN PARO


“Con esta situación sólo se logra que los médicos, que ya de por sí van con un trabajo excesivo en condiciones habituales, se vean más sobrecargados aún en verano” 


 

Pese a ello, según los últimos datos del Ministerio de Empleo, actualmente hay 2.618 médicos en paro. “Muchos de los que aparecen en estas bolsas de demandantes de empleo son los pocos que estarán trabajando en verano, porque sólo en Atención Primaria son casi 30.000 médicos los que se irán de vacaciones”, apunta el portavoz colegial.

En este sentido, teniendo en cuenta los datos del año pasado, en junio de 2016 había 1.942 médicos en paro, cifra que bajó hasta los 1.589 facultativos durante el período estival. En octubre, ya pasado el verano, volvieron a registrarse sin embargo 1.725 parados. La tendencia, además, es similar en años anteriores.

La solución, para Vicente Matas, no es contar con una plantilla de médicos que sólo se puedan contratar en verano, sino que “la administración debería garantizar unas plantillas suficientes en los centros sanitarios durante todo el año”. De esta forma, añade, “no sería un drama cuando en un centro de salud se fueran dos o tres médicos, ya sea por vacaciones o por enfermedad. Porque con esta situación sólo se logra que los médicos, que ya de por sí van con un trabajo excesivo en condiciones habituales, se vean más sobrecargados aún en verano”.

El portavoz de la OMC, sin embargo, está seguro que si se ofrecieran contratos menos precarios, la aparente dificultad para contratar a médicos disminuiría. “Si algunas gerencias ofrecen contratos de una semana o quince días, veo difícil que encuentran médicos, pero si ofrecen plazas de interino, a jornada completa y con buenas condiciones, estoy seguro de que para eso sí que encontrarán”, apunta Matas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es