Lunes 20 Noviembre 2017

 facebook  twitter  instagram 

Salud apunta que únicamente quedan siete plazas por cubrir en Málaga, aunque reconoce la escasez de profesionales

Afirma que, en caso de que la situación persista, cada facultativo deberá hacer uno o dos turnos de tarde remunerados, de cinco horas, en verano

Más de 60 pacientes en una mañana: la jornada de un médico de familia en Málaga

CBAUTISTAEl revuelo despertado por el vídeo viral de Carlos Bautista, médico de familia de Málaga y portavoz de la plataforma 'Basta ya', en el que denunciaba la dura situación del gremio personificada en él mismo tras atender a unos 70 pacientes en un maratoniano turno de mañana en el centro de salud de Huelin, no ha pasado inadvertido para la Junta. De hecho, un portavoz de Salud del Gobierno regional señaló a este periódico que las afirmaciones del facultativo "no se corresponden con la realidad".

"Hay que recordar que el plan de atención en los centros sanitarios en verano contempla contratar a más de 17.500 profesionales, lo que conlleva un incremento del 32% respecto al año pasado para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía, tanto para los residentes como para las personas que pasan aquí sus vacaciones", indicaron desde la Junta, quienes insisten con que este año ofertan el mayor número de contratos desde el inicio de la crisis económica. En Málaga, en concreto, afirmaron que se han destinado 25,3 millones de euros, 10 más que el verano anterior, siendo la provincia con más contrataciones este año "bajo la estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que los contratos son de mayor duración, fundamentalmente en las categorías menos profesionales, como es el caso de la Medicina de Familia".

No obstante, en la Junta son conscientes "de la escasez de profesionales", si bien alegaron que no escatimarán esfuerzos "para que estas ofertas se cubran en su totalidad". El portavoz desgranó, asimismo, que el Distrito Sanitario de Málaga destinará un millón de euros para la contratación de profesionales en los centros de salud de Málaga capital y Rincón de la Victoria, lo que suponen 600.000 euros más que el pasado año. De este modo, de los 25 médicos previstos para contratar, solo faltarían por cubrir siete plazas de los cinco centros que ofrecen asistencia sanitaria por la tarde en la capital, algo que ha venido sucediéndose "en los últimos años".

Sin embargo, desde Salud apuntaron a que se ha tomado la decisión de que la plantilla de los centros de Málaga cubra los turnos de cinco horas de las tardes de dichos centros, aunque aseveran que se continúan haciendo gestiones "para la cobertura de todas las contrataciones previstas, aunque hay que tener en cuenta el déficit de profesionales de Medicina de Familia disponibles en todo el país". En caso de que la situación persista y no se consigan más contrataciones, subrayan, "cada médico deberá hacer únicamente uno o dos turnos de tarde remunerados, de cinco horas distribuidos en los meses de verano", un aspecto comunicado "tanto a los profesionales como a las organizaciones sindicales".

"El Plan de Verano se monitoriza permanentemente, por lo que si se detecta que la actividad prevista aumenta y son necesarios más recursos, se modifica lo planificado para dar mejor respuesta a la población y que los profesionales trabajen en las mejores condiciones", concluyeron desde la Junta, rechazando, de otro modo, las críticas recibidas.

Protestas


La plataforma 'Basta ya', de reciente creación y compuesta por más de 150 médicos de familia de Málaga, ha decidido tomar cartas en el asunto para poner el grito en el cielo por lo que, entienden, es un deterioro de la sanidad pública andaluza y de la Atención Primaria en particular. "Vamos a contar al mundo lo que ocurre, la realidad de la asistencia sanitaria, de lo que sufren nuestros pacientes y nosotros, y decir nuestra opinión, aportar lo que podamos para cambiar, mejorar y ayudar a que la Atención Primaria sea lo que esperamos todos que sea; desarrollado en condiciones dignas; y que los pacientes puedan acceder al mejor estado de salud que nuestra sociedad pueda facilitarle", comentan en su página web, que recoge además testimonios diarios en sus consultas para ejemplificar el panorama actual en los centros de salud con denuncias como las de Bautista, desacreditado ahora por la Junta.

 

Fuente: elmundo.es